Hernia Umbilical

Los cuidados básicos, tras una intervención de hernia umbilical, son el reposo y abstenerse de levantar peso excesivo, al menos, durante los primeros días.

 

Las hernias umbilicales son protrusiones del contenido de la cavidad abdominal, por alguna zona, anatómicamente débil, del anillo umbilical. Son hernias comunes en niños, pero también en adultos con problemas de sobrepeso y, sobre todo, en mujeres. En este tipo de alteraciones, los tejidos afectados pueden ser el intestino delgado, el peritoneo y el epipión.

 

Los cuidados preventivos de la hernias umbilical han de tener presente que éstas se producen como consecuencia de fallos en los músculos del abdomen. Éstos ayudan a que el peritoneo presione el ombligo hacia el exterior. En algunos bebés son bastante evidentes desde el nacimiento. Conviene recordar que el ombligo es una importante conexión entre el feto y la madre, durante el período de la gestación. Al nacer, esa zona se cierra y deja de ser útil, pero puede ocurrir que se generen problemas, en la niñez o en la edad adulta, como las hernias umbilicales.

 

A diferencia de otras hernias, en las umbilicales no siempre es necesaria la cirugía, sobre todo si los pacientes son niños. En muchas ocasiones, aquéllas cierran de manera espontánea y no se precisan más cuidados. Otras veces, por el contrario, las intervenciones quirúrgicas son indispensables. Por ejemplo, cuando se trata de niños de más de cinco años en los que la hernia no ha cerrado, o en adultos que padecen riesgo sanguíneo o de estrangulamiento. Cuando es inevitable la operación, ésta se lleva a cabo de manera ambulatoria y la recuperación de la actividad normal se produce a las dos o tres semanas. Son extraños los casos en los que estas hernias son recurrentes.

 

En caso de intervención, los cuidados preoperatorios y postoperatorios de la hernia umbilical deben prever la eliminación de medicamentos antiinflamatorios, anticoagulantes, ciertos complementos vitamínicos y ácido acetilsalicílico, durante varios días antes de la operación quirúrgica.

 

En los cuidados de las hernias umbilicales deben tenerse presentes, igualmente, las posibles complicaciones que pueden surgir en el área. No son poco usuales las lesiones en la piel del ombligo, como infecciones, producidas por los roces o el sudor, y las dermatitis. Medicamentos como el Ibuprofeno o el Acetaminofén alivian el dolor y malestar de las hernias de ombligo, cuando no procede la cirugía o cuando el enfermo se encuentra a la espera de la misma. Durante el postoperatorio, el paciente debe abstenerse de realizar deporte y de levantar objetos muy pesados. 



Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de fracturas costales

Cuidados de hernia Laparocele o Ventral

Diagnósticos de enfermería

Hemorragia gastrointestinal

Hernia Inguinal

Hipertensión en el embarazo

Toma de muestras de sangre

Tratamiento y ejercicios para la hernia discal



Comentarios publicados en Hernia Umbilical:


Escrito por MARTA RINCON el 23/10/2012

Muy buena la inforacion pero porque despues de la cx no se puede mojar el ombligo hasta quietar los puntos, y el dolor es mas fuerte en todo el abdomen

 


Escrito por vivian torres el 28/10/2012

hace20 anos atras tuve una operacion de hernia ,los sintomas eran horribles nauseas ,mucho dolor de espalda ganas de ir al bano constantemente ahora tengo dolor intestinal en la misma area umbilical, con nauseas y muchos gases! sera que me ha vuelto a salir otra nuevamente?

 


Escrito por Marylin el 29/07/2013

Yo tengo una hernia umbilical producto de mi primer embarazo, hoy por hoy me fastidia mucho y estoy pensando en operarme, pero, hoy me vino un sangrado como si fuera mi mestruacion 15 dias antes de la fecha en que normalmente me viene, y me he percatado que me bajaba la sangre mientras habia el dolor de la hernia y luego que no existia dolor el sangrado desaparecia, me ha preocupado, que puede ser.

 


Escrito por Tania el 12/12/2013

Hola m acaban de operar de una hernia umbilical y del lado derecho tengo dolor y ardor es normal, m operaron el 9 de diciembre 2013 espero y m pueda ayudar algún comentario, gracias.

 


Escrito por Arancha el 24/09/2014

Hola, yo hace 6 días que quité una hernia umbilical, estoy muy bien y es verdad que los 4 primeros días iba mucho al servicio pero ya está. Lo que sí es que parece que estoy de 6 meses de lo hinchado que tengo el estómago no sé cuánto tiempo voy a estar así.

 


Escribe un comentario en Hernia Umbilical :