Tratamiento y ejercicios para la hernia discal

Los cuidados, tras una intervención de hernia discal, son fundamentales. Cualquier movimiento brusco, en los primeros días, puede acarrear complicaciones importantes en la recuperación.

 

La hernia discal es una patología, provocada por una alteración en el disco intervertebral. Éste está conformado por el núcleo, al que rodea un anillo. Si éste se degenera, puede ocurrir que el núcleo salga al exterior, produciéndose la hernia discal. Este problema es frecuente entre la población y afecta, por igual, a hombres y mujeres, provocando altos índices de incapacidad laboral entre los menores de 50 años.

Postoperatorio hernia discal

El postoperatorio de las intervenciones quirúrgicas de hernias discales en el área lumbar, requiere de una serie de cuidados y ejercicios, por parte del enfermo y sus familiares. Se trata de evitar la aparición de complicaciones y lograr la recuperación definitiva del paciente.

 

Durante los primeros días, debe cuidarse y mantenerse limpia y seca la zona de la herida quirúrgica. El paciente ha de acudir a su médico cuando se le avise, con el fin de retirarle los puntos. La alimentación puede ser la habitual, aunque tratando de evitar el estreñimiento. No hay que adoptar posturas forzadas, pues incrementan el dolor.

 

Tras una operación de hernia discal, es fundamental dormir boca arriba y sobre superficies firmes y duras. El paciente no tiene por qué abstenerse de la actividad sexual, siempre y cuando se sienta preparado para ello. Poco a poco, irá realizando mayor actividad física, aunque en los primeros momentos han de seguirse pequeñas acciones y cuidados que favorecen la recuperación:

 

 

  1. Mantener recta la espalda al agacharse.
  2. Subir escaleras, sólo cuando sea imprescindible y de forma moderada.
  3. Es recomendable realizar paseos, suaves al principio.
  4. Sentarse con la espalda recta y apoyándola sobre el respaldo.
  5. Tener cuidado al levantarse de la cama o salir del baño, procurando no retorcer el cuerpo.
  6. Viajar únicamente en trayectos cortos.
  7. Tras el primer mes, son beneficiosos los ejercicios de natación o los paseos, pues refuerzan la musculatura.
  8. Por supuesto, tomar siempre el tratamiento prescrito por el médico.

 

 

Otros cuidados, a tener muy presentes en el postoperatorio de una hernia discal, son las acciones que deben evitarse:

 

 

  1. Realizar actividades que incrementen el dolor lumbar.
  2. Levantar objetos pesados.
  3. Realizar movimientos bruscos.

 

  1. Favorecer el sobrepeso.

 

  1. Conducir en los primeros días tras la operación.
  2. Estar de pie o sentado por períodos prolongados de tiempo.

 

 

Un plan de tratamiento y ejercicios para hernia discal debe reflejar, también, la posibilidad de la aparición de los casos en los que se hace imprescindible acudir al servicio de urgencias:

 

Cuando aparezca fiebre.
Dolor intenso.
Pérdida de sensibilidad en las piernas.
Hinchazón en el área operada.
Dificultad para controlar los esfínteres.
Impotencia sexual.

Puede que tambien te interese ver los cuidados relacionados con el postoperatorio par a una hernia umbilical: http://www.aulaenfermeria.org/articulo/hernia-umbilical.html






Categorías a las que pertenece: Enfermería General


Otros artículos:

Cuidados de hernia Laparocele o Ventral

Diagnósticos de enfermería

Enfermería materno infantil

Farmacología clínica para enfermería

Hemorragia gastrointestinal

Hernia Inguinal

Hernia Umbilical

Toma de muestras de sangre



Comentarios publicados en Tratamiento y ejercicios para la hernia discal:


Escrito por Alfredo el 17/10/2012

Hola, hace casi dos meses he sido operado de hernia discal l4 l5, todavia tengo bastantes dolores lumbares que antes de la operacion no tenia. Es normal? Cuanto duraran? Gracias y un saludo.

 


Escrito por augusto Mercado el 04/01/2013

Buenos dias, hace una semana me operarron de hernia discal L4 L5 antes de ingresar a cirgia presentaba deficit neurologico con imposibilidad de flexionar el pie derecho, ahora continua el problema mi pregunta es en cuanto tiempo se espera una recuperacion de esta lesion. Gracias....

 


Escrito por Alfredo M.L. el 27/10/2014

Hola, me operaron en Abril de una hernia en L4-L5 solo estube un mes bien porque en julio me dio un hachzo que me quedo doblao, despues de unos dias en cama y antiflamatorios empecé a recuperarme , pero desde entonces tengo molestias las cuales a principio de octubre el dolor es insoportable, se me esta hasta torciendo el cuerpo , no creo que sea normal , graciass

 


Escrito por gladys el 13/12/2014

hace 10 dias me opere de una hernia de disco, me senti muy bien desde entonces, salvo que desde ayer tengo fiebre, fui a medico de guardia y me prescibio penicilina. A que se debe la fiebre?

 


Escrito por Edgar rosada el 13/07/2015

Hola hace seis meses me opere de una hernia l4 l5 y todavía tengo dolores e la parte lumbar alguien me puede decir por que y hasta cuando tengo q esperar.

 


Escrito por sheila el 26/12/2015

me acaban de operar de dos hernias discales, la cicatriz esta muy mal.
la pregunta es si cuando estoy echada en la cama de lado como me a recomendado la enfermera , puedo destaparme la herida para que se valla secando.?
porque yo pienso que tapada supura mas y no se va a curar nunca.
espero su repuesta muchas gracias

 


Escrito por Maritza el 18/03/2016

He sido operada de una hernia en la zona l5 lado derecha de la pierna me tiraba el nervio ciático durante un mes después de la operación ya no tengo el dolor del nervio pero tengo un
Leve adormecimiento en el talón mi pregunta es si es parte de los síntomas después de la operación puedo caminar pero al sentir ese adormecimiento en el talón me da como pérdida de fuerza en la pierna derecha

 


Escrito por Isabela el 07/06/2016

Hace un mes me operaron de una hernia discal,l4-l5 por la cual sufrí 2 años de dolor intenso, adormecimiento de la pierna derecha,calambres continuos al principio..realice ejercicios,terapias,tome medicamento,antiinflamatorias todo lo conservador posible pero nada funcionó, por lo que me sometí a una cirugía,que fue un éxito, el dolor desapareció por completo,ya puedo caminar bien un 95% algo así..todavía tengo un poco de adormecimiento pero es poco comparado al que tenía días atrás. Ánimos a todos los que pasan por ahí...algunos dilatan mas en mejorar,pero hay que mantener mente positiva ya que es de mucha importancia ..bendiciones y ánimos!........

 


Escribe un comentario en Tratamiento y ejercicios para la hernia discal :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Tratamiento y ejercicios para la hernia discal

Enfermería General

Otras secciones relacionadas con Tratamiento y ejercicios para la hernia discal

Especialidades de enfermeríaEstudiar EnfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria