Diagnósticos de enfermería

Los diagnósticos de enfermería son el segundo paso del proceso de enfermería, y son diagnósticos de tipo clínico que son realizados por enfermeros profesionales y que tienen como objetivo detectar problemas de salud actuales o potenciales que pueden ser tratados de forma independiente por ellos. En los diagnósticos de enfermería se excluyen patologías que deben ser tratadas mediante terapias farmacológicas, cirugías, y demás tratamientos propios de la medicina.

 

Estos tipos de diagnósticos de enfermería son estandarizados por organizaciones como la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), la AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería), la AFEDI (Asociación Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería) y la ACENDIO (Association for Common European Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes).

 

La NANDA es la organización más reconocida y es la que cuenta con mayor aceptación a nivel mundial. Como tal es la encargada de establecer y actualizar los diagnósticos de enfermería,  organizándolos en sistemas de clasificación o taxonomías diagnosticas que permiten a profesionales de la enfermería alrededor del mundo tener parámetros claros para desempeñar su profesión.

 

Existen cuatro tipos de diagnóstico de enfermería:

 

Reales: Los diagnósticos de enfermería reales describen los diferentes problemas y alteraciones de la salud del individuo. Se basan en la presencia de signos y síntomas propios de la enfermedad. Por ejemplo: nauseas, estornudos, entre otros.

De bienestar: Los diagnósticos de enfermería de bienestar son todos los juicios clínicos que se hacen con el fin de mejorar las condiciones del paciente. Este tipo de diagnostico requiere del consentimiento del paciente

De riesgo: Son los diagnósticos de enfermería que apuntan a determinar la vulnerabilidad que tiene una persona de desarrollar un problema de salud. Por ejemplo: Riesgo de infección, riesgo de caída, entre otros.

De síndrome: Son los diagnósticos para enfermería compuestos por un grupo de diagnósticos reales o de riesgo.   Este tipo de diagnósticos permite diagnosticar la presencia de situaciones más complejas. Por ejemplo: Víctimas de abuso sexual que presentan síndrome de violación.

 

Los diagnósticos de enfermería deben cumplir un proceso compuesto por las siguientes etapas:

 

Recolección de datos: Consiste en la recopilación de datos estadísticos relevantes para realizar un diagnóstico.

Diagnóstico: En esta etapa se identifican los problemas o alteraciones en el estado físico.

Planificación: En esta etapa se establecen los objetivos y la intervención a seguir.

Ejecución: Consiste en la puesta en acción de las intervenciones establecidas en la etapa anterior.

Evaluación: Análisis de los resultados obtenidos. Se pretende evaluar si la intervención fue efectiva.






Categorías a las que pertenece: Enfermería General, Protocolos de enfermería


Otros artículos:

Cuidados de hernia Laparocele o Ventral

Cursos de enfermería acreditados

Enfermería materno infantil

Farmacología clínica para enfermería

Hernia Inguinal

Hernia Umbilical

Toma de muestras de sangre

Tratamiento y ejercicios para la hernia discal



Comentarios publicados en Diagnósticos de enfermería:


Escrito por amarilis moreno el 07/11/2014

cumplen como objetivo dectectar problemas actuales o pontenciales q pueden ser tratados de forma independientes por ellos

 


Escribe un comentario en Diagnósticos de enfermería :