Fractura de cadera, tratamiento y rehabilitación

La fractura de cadera es una de las más habituales, en personas de edad avanzada. A veces, pequeñas caídas en los ancianos provocan este tipo de lesiones en las caderas. La osteoporosis está, en gran parte de los casos, detrás de estas roturas óseas. Debe tenerse en cuenta que la zona de la cadera puede llegar a soportar tres veces el peso del cuerpo. Como la osteoporosis afecta, fundamentalmente a mujeres, son las féminas las más propensas a padecer este tipo de fracturas en las caderas.

 

Antes de ver el tratamiento para la fractura de cadera es mejor ver cómo prevenir esta lesión. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio moderado y la luz solar ayudan a prevenir la osteoporosis y las fracturas de cadera. Éstas son más inusuales en países mediterráneos y en zonas rurales, donde los ancianos son más activos y, por lo general, toman más el sol. Prevenir estas lesiones de cadera está directamente relacionado con el retraso en la llegada de la osteoporosis a los huesos de los pacientes. Así, una alimentación equilibrada y rica en vitaminada D es muy recomendable en edades avanzadas. Para prevenir la enfermedad y las consecuentes caídas y roturas óseas en caderas, también es importante el ejercicio diario y moderado. Otras veces, tras la llegada de la menopausia, se administran estrógenos a las mujeres. Se trata de un tratamiento que debe aconsejar el ginecólogo.

 

Para evitar las roturas de cadera, pueden adoptarse algunas medidas en el hogar. Por ejemplo, adaptar el baño y el dormitorio a las necesidades de las personas mayores, prescindir de alfombras, suprimir escalones en la casa, instalar una iluminación adecuada etc. Con estas premisas, se contribuye a la seguridad de los ancianos y a eliminar caídas fatales y, por consiguiente, fracturas en las caderas.

 

La fractura de una cadera se manifiesta con un fuerte dolor en la zona inguinal. La lesión puede ser completa o no. En el primer caso, a la persona le es imposible moverse tras la caída. Las fracturas parciales de cadera pueden convertirse en completas si se realizan movimientos extraños, unos minutos después del accidente o, incluso, tras algunos días. Por estas razones, es conveniente que los familiares o allegados no muevan al herido hasta que llegue la ayuda médica.

 

Las fracturas de cadera se tratan, por lo general, con cirugía. Con ésta, el paciente puede volver a caminar y a reintegrarse socialmente tras un largo periodo de rehabilitación para la fractura de cadera que le ayude a recuperar movilidad. El período de estancia hospitalaria, tras una lesión de cadera, oscila entre las 2 y 3 semanas. Existen diversas técnicas quirúrgicas, para solventar estos problemas óseos. Por ejemplo, pueden colocarse prótesis de cadera. La aplicación de unas u otras soluciones depende del tipo de zona afectada (región trocanterea, cuello del fémur etc) y de las características de las heridas producidas en el área.






Categorías a las que pertenece: Técnicas de enfermería


Otros artículos:

Cuidados de fracturas costales

Cuidados para la Neoplasia

Cuidados para transplante de corazón

Embolismo Pulmonar

EPOC, Tratamiento y síntomas

Fractura de mandíbula, tratamiento y cuidado

Hemorragia gastrointestinal

Hipertensión en el embarazo



Comentarios publicados en Fractura de cadera, tratamiento y rehabilitación:


Escrito por carlos tores el 15/09/2012

me gustaria saber cuales son los ejercicios para mi recuperacion motora de l apierna drecha atte carlos torres

 


Escribe un comentario en Fractura de cadera, tratamiento y rehabilitación :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Fractura de cadera, tratamiento y rehabilitación

Técnicas de enfermería

Otras secciones relacionadas con Fractura de cadera, tratamiento y rehabilitación

Cuidados PaliativosEnfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar Enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria