Fractura de mandíbula, tratamiento y cuidado

Existen pequeñas prácticas y cuidados diarios, que ayudan a evitar las fracturas de mandíbula. Antes de analizar cuál es el mejor tratamiento para la fractura de mandíbula, veamos en que cosnsite esta lesión bastante habitual. La fractura de la mandíbula es la rotura de este hueso, que posee forma de herradura y está emplazado en la zona inferior y anterior de la cara. Cuando se produce una luxación, la mandíbula se sale de su ubicación natural, en una o ambas articulaciones temporomandibulares, que son las que conectan este hueso con el cráneo.

 

Tras el correspondiente tratamiento, tanto las fracturas, como las luxaciones mandibulares sanan por completo, aunque aumenta el riesgo de producirse un nuevo accidente de las mismas características en el futuro. Algunas de las consecuencias, que acompañan a la rotura mandibular, son: dificultad para respirar, comer y hablar, sangrado, dolor en la articulación, problemas de alineación de la dentadura etc.

 

Las fracturas de la mandíbula se deben a varias razones. Pueden ser el resultado de agresiones físicas, accidentes de tráfico, lesiones deportivas etc.  Los síntomas habituales de una rotura de la mandíbula son: sentir que se muerde con dificultad, problemas al hablar, babeo, imposibilidad de cerrar la boca, dolor agudo en la cara, dientes sin la correcta alineación, hinchazón de la cara, protuberancias en las mejillas, entumecimiento del labio inferior etc.

 

La fractura mandibular requiere atención médica de carácter urgente. Esta necesidad acuciante se debe a los riesgos de alteraciones respiratorias y hemorragias, que conllevan este tipo de lesiones. Se puede ayudar al paciente colocando, levemente, una mano sobre la mandíbula rota. De esta manera, se ayuda al hueso a dirigirse hacia su posición natural. En casos extremos de dificultad respiratoria, debe acudirse a sondas, que faciliten el proceso de la respiración.

 

Es importante no intentar corregir la posición del hueso mandibular. Por otra parte, en caso de fractura, es útil vendar la zona hasta la cabeza. Se consigue, de esta manera, reducir el movimiento y el consecuente dolor en el área. Los tratamientos a administrar, en caso de roturas de mandíbula, varían en función de la gravedad de la lesión. Éstos van desde los analgésicos y las dietas blandas, hasta diversos tipos de cirugías.

 

Con el fin de prevenir las fracturas de mandíbula, se recomienda realizar las siguientes acciones:

 

  • Emplear el cinturón de seguridad.
  • Usar protectores bucales y casco en las prácticas deportivas.
  • Utilizar siempre sillitas especiales para niños en el coche.
  • Colocarse careta protectora en actividades laborales de riesgo.

 

Para cuidado de fractura de mandíbula, en el caso de que no sea necesaria la intervención quirúrgica, se emplean fijaciones interdentomaxilares, arcos barra de Erich etc. Cuando es precisa la cirugía, suele acudirse a sistemas de placas o tornillos.



Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de fracturas costales

Cuidados para la Neoplasia

Cuidados para transplante de corazón

EPOC, Tratamiento y síntomas

Fractura de cadera, tratamiento y rehabilitación

Hemorragia gastrointestinal

Hernia Inguinal

Hipertensión en el embarazo



Comentarios publicados en Fractura de mandíbula, tratamiento y cuidado:


Escrito por carmen de giron el 13/11/2012

Buena tarde, yo sufri un accidente y me fracture la mandivula, pero no me pudieron operar porq tenia 3 meses de embarazo, solamente me pusieron los arcos en la boca y estuve tomando solo liquidos por un mes, ahora ya se aproxima mi parto, quisiera un consejo si mi parto es normal no voy a tener problema si hago fuerza en al mandivula a la hora de dar a luz, porfavor quisiera un comentario acerca de esto ya que si estoy un poco preocupada. gracias

 


Escrito por OSCAR el 19/04/2013

YO ME FRACTURE MI MANDIBULA INFERIOR Y ME PUSIERON UNOS ALAMBRES EN LA BOCA PERO SE ME MUEBEN MUCHO MI DUDA ES SI ESO ES NORMAL

 


Escrito por paula el 04/01/2014

hola alguien sabe donde puedo comprar \\\"bandas elasticas para arcopie x 10\\\" dx: mandibula fracturada, es urgente por favor

 


Escrito por mariano el 09/10/2014

hola como estan ?, queria preguntar su cuando me fracturo la mandibula inferior y me ponen arcos, y olso tengo puestos por un mes, y despues comiendo comida blanda, cuando me sacan los arcos, es normal que todavia me duela un poquito la mandibula ??

 


Escribe un comentario en Fractura de mandíbula, tratamiento y cuidado :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Fractura de mandíbula, tratamiento y cuidado

Cuidados Paliativos

Contenido de AulaEnfermería.Org

Cursos Oficiales Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria