Cuidados de un paciente encamado

Un paciente encamado es aquel que por distintas razones, sea vejez, enfermedad o un accidente, tiene que permanecer por un largo período de tiempo en una cama. Por esa razón requiere ciertos cuidados especiales. Pero por sobretodo hay que tener en cuenta 4 cuestiones en particular: La cama, lavado del paciente, registro de líquidos y precauciones contra la infección y contagio.

 

La Cama

Lo ideal es que la cama se haga una vez al día como mínimo, que esté bien estirada para evitar arrugas, y por supuesto, cada vez que se manchen las sábanas, hay que cambiarlas. Para el caso de los pacientes incontinentes se recomienda colocar una sábana impermeable o algún material de plástico.

 

Es importante hacer notar que para pacientes con problemas mentales, se deben colocar tablas de madera o algún otro tipo de barrera a los costados de la cama, para evitar que se caigan y se lastimen. 

 

levantar un paciente encamado de la cama

 

Es indispensable que el paciente tenga algún mecanismo para pedir asistencia o ayuda, como un timbre o una campana, siempre y cuando no esté acompañado por otra persona. En caso de pacientes graves o con problemas psiquiátricos, deben estar acompañados constantemente por otra persona.

 

Por último, en caso de pacientes inmovilizados, a la hora de cambiar la ropa y sábanas se requiere la asistencia de 2 personas. Primero, se gira al paciente hacia un lado de la cama dejando una mitad libre, se retira la ropa y sábanas sucias, y se colocan sábanas limpias en la mitad libre, luego se lo gira hacia la otra mitad de la cama y se repite. Se requiere extrema precaución en caso de que este tenga heridas graves o fracturas,  la férula de Kramer puede ayudar a evitar que el paciente toque partes vulnerables mientras se lo mueve.

 

Lavado del Paciente

El lavado del paciente que no pueda valerse por si mismo, se debe realizar al menos 1 vez por día. Para esto se requerirá un lavabo o una palangana llena con agua tibia o templada y un poco de jabón.  Se suele seguir un orden descendente, empezando por la cabeza hasta terminar en los pies, y de ser necesario el agua se tendrá que cambiar durante el baño.


Es importante procurar secar todas las zonas de presión, a fin de evitar yagas.

 

Finalmente,  para los pacientes incontinentes, se lavará y se cambiará la cama las veces que sea necesario. Si el paciente está conciente, es menester tranquilizarlo y demostrar que se entiende el problema, ya que puede ser una situación muy embarazosa.

 

Registro de Líquidos

Hay enfermedades en donde es muy importante controlar el nivel de líquidos del paciente, las cantidades ingeridas y eliminadas. Es recomendable armar una tabla con distintos horarios en donde se especifique, tipo de líquido y cantidad consumida, y forma y cantidad de salida (orina, vómitos, etc) y realizar un balance a fin de evitar complicaciones.

 

vigilancia por parte del enfermero de un paciente en una cama

 

A modo de ejemplo pongo una tabla, pero no es obligatorio que sea así, cada uno puede registrar de la manera que le sea más conveniente.

 

HORA

Tipo Liquido

Cantidad Liquido

Salida (orina)

Salida (vomito)

Salida (otros)

8:00

-

0

600 cm³

0

0

9:00

250 cm³

0

0

0

10:00

Agua

500 cm³

0

0

0

11:00

-

0

0

0

0

 

Medidas Contra La Infección y Contagio

La última cuestión pero no menos importante se refiere a los métodos para evitar la infección y contagio del paciente y sus cuidadores.   

 

Se recomienda utilizar siempre materiales estériles y descartables, (guantes, sábanas, pañuelos,) y siempre procurar lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente.

 

Para evitar el contagio hay 2 tipos de medidas de aislamiento, ordinario y estricto. Si bien son para casos más extremos, y que por lo general en estos casos el paciente debería estar en un hospital, no está demás saber como actuar en casos donde el contagio es una posibilidad mayor y en donde llevarlo al hospital no es una opción.

 

El aislamiento estricto implica que el paciente no podrá salir de su habitación, solo será atendido por 1 o 2 personas que deberán extremar las medidas de higiene. Los objetos descartables serán destruidos inmediatamente después de su uso y la ropa y sábanas deben ser lavadas a parte.

 

En el caso del aislamiento ordinario, el paciente tampoco podrá salir de su habitación, y únicamente se limitará y se controlará quienes pueden entrar a visitarlo. Pero no requiere las medidas de higiene que se utilizan para el estricto.

 






Categorías a las que pertenece: Técnicas de enfermería


Otros artículos:

Ámbito comunitario y familiar

Cuidados para enfermedades de la piel

El ámbito de la salud mental

El método FUE como solución definitiva a la calvicie

Escalera analgésica

Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Trabajar de enfermero en Alemania

Trabajar de enfermero en el Reino Unido



Comentarios publicados en Cuidados del paciente encamado:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Cuidados del paciente encamado :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados del paciente encamado

Técnicas de enfermería

Otras secciones relacionadas con Cuidados del paciente encamado

Cuidados PaliativosEnfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar Enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria