La comunicación entre enfermeros y auxiliares

La comunicación es muy importante para el ser humano en general, y es sabido que en cualquier ámbito de la vida, pueden surgir problemas de interpretación, ambigüedad o vaguedad. 

 

En el caso que nos interesa a nosotros, importa la comunicación entre enfermero y auxiliar, ya que es la mejor manera de organizar las actividades dentro del hospital.

 

Es por eso que voy a explicar posibles problemas de comunicación, que si bien se pueden dar en cualquier ámbito de la vida, sirven para el caso en particular.

 

Hay quienes hablan de barreras de comunicación, otros de problemas, falta de comunicación, etc. Sin importar como lo llamemos, las causas en donde se puede producir un error por son variadas se pueden enumerar: Impersonales, Verbales, Interpersonales, surgiendo de esta última las suposiciones, percepciones y prejuicios.

 

Tipos de problemas

 

● Impersonales: Se refiere a todo lo que nos rodea y que tiene un efecto negativo sobre la comunicación. Básicamente, que nos distraiga.

Puede ser un ruido fuerte de una alarma, una persona bonita que nos roba la mirada o un dolor agudo.

 

 ● Verbales: Esta se refiere a una forma particular de comunicarse, que impide que la persona entienda la real intención del interlocutor.

Puede ser alguien que habla con un acento poco común, que usa palabras vagas, un tono de voz muy bajo, etc.

 

● Interpersonales: Se refiere a una situación particular entre 2 personas que afecta la forma de la comunicación entre ellas, de las cuales se desprenden la suposición, percepción y prejuicio.

 

    ▪ Suposición: La suposición es dar algo por hecho, independientemente de las evidencias a favor o en contra que existan al respecto.

 

    ▪ Percepción: Son las cosas que uno puede interpretar desde su punto de vista, al ver u oír algo, por lo que cada uno tendrá su propia percepción de un mismo hecho. Es por eso que es importante no cerrarse a otras perspectivas.

 

    ▪ Prejuicio: Prejuzgar es hacer un juicio de valor sobre una persona o cosa, sin tener ninguna evidencia al respecto o sin conocer a esa persona.

 

la comunicación en la enfermería es fundamental

 

Independientemente del motivo del prejuicio (edad, sexo, ideas, etc) serán una grave imposición, ya que todo lo que diga una persona prejuzgada, será considerado automáticamente que es correcto o incorrecto, dependiendo si nos cayó bien o lo odiamos.

 

Que esto se de entre enfermeros y auxiliares es muy grave, ya que hay pacientes de por medio, una mala decisión tomada por un prejucio, o por un error, podría costarle muy caro al paciente (e indirectamente al hospital). Por lo que es clave tener en cuenta esto, y ser lo más profesional posible e ignorar ciertas cuestiones personales. Y siempre ante la duda, volver a preguntar, aunque sea algo que parezca una estupidez.






Categorías a las que pertenece: Enfermería General


Otros artículos:

Ámbito comunitario y familiar

Cuidados del paciente encamado

El ámbito de la salud mental

Entrevista para un auxililar de enfermería

Escalera analgésica

Trabajar de enfermero en Alemania

Trabajar de enfermero en el Reino Unido

Tratamiento para la Listeriosis



Comentarios publicados en Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Enfermería General

Otras secciones relacionadas con Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Especialidades de enfermeríaEstudiar EnfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria