Cuidados del paciente con historia de Neoplasia

La neoplasia es la proliferación anormal de las células en un tejido u órgano del cuerpo humano que desemboca en la formación de un neoplasma. El neoplasma que conforma una masa diferenciada se llama tumor el cual puede ser benigno o maligno (muchos tipos de cáncer).

 

El paciente con historia de neoplasia requiere unos cuidados específicos y variados. Se requiere que los profesionales sanitarios sean capaces de ello en el hospital. Uno de los primeros cuidados es trata de eliminar la ansiedad del paciente; se debe educar al enfermo para que asuma su enfermedad, duerma bien y acepta su situación.

 

Además, el paciente con neoplasia puede tener un cuadro de ansiedad por miedo a la muerte. Para paliar este hecho, el profesional sanitario debe explicar al enfermo su situación, apoyar con su presencia y su apoyo, y cuidarle en caso de agonía. Asimismo, no hay que olvidar a los familiares y los amigos. Estos sufrieran durante la neoplasia de su allegado con lo que el equipo médico debe apoyarles en todo momento. Es vital que el enfermo vea enteros a sus familiares y amigos.

 

Por otro lado, si el enfermo debe permanecer en reposo absoluto en una cama hay que tener en cuenta las consecuencias de la inmovilidad fisiológica y psicocognitiva. En este caso, hay que prevenir las úlceras por presión; llevar a cabo un dieta adecuad; ayudar al enfermo al a hora de comer, asearse, vestirse, bañarse, lavarse lo dientes y otras rutinas; y paliar el estreñimiento.

 

También hay que estar muy atento a los riesgos de infección. Si se usa un catéter venoso periférico o un catéter urinario, hay que vigilar que no se produzcan infecciones a través de los mismos.

La neoplasia puede dar lugar a una serie de complicaciones como insuficiencia renal, retención urinaria, infecciones, delirio, crisis de pánico, náuseas y vómitos, estreñimiento, hemorragia masiva, hipercalcemia  y linfedema.

 

Para todos ellos, se deberán emplear una serie de tratamientos para la neoplasia  como administración de medicación de varios tipos: subcutánea, aerosoles, oral y entera;  terapia intravenosa; punción intravenosa; sondaje vesical, alimentación total por sonda.

 

La estancia en el hospital dependerá del grado de la neoplasia del paciente. Recordemos que si el tumor malignos estaremos con toda probabilidad ante un cáncer que requiere tratamientos y cuidados acordes con la gravedad de dicho mal moderno. Hoy en día, no existe la curación absoluta del cáncer, pero se ha avanzado tanto en su investigación como su tratamiento.

 






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Artroplastia de Cadera

Cuidados de la Biopsia Renal

Cuidados de la Cesárea

Cuidados de la Cirugía de Laringe

Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer

Cuidados del Asma Bronquial

Cuidados del Cateterismo Cardíaco



Comentarios publicados en Cuidados del paciente con historia de Neoplasia:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Cuidados del paciente con historia de Neoplasia :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados del paciente con historia de Neoplasia

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria