Cuidados del Cateterismo Cardíaco

El cateterismo cardíaco es un efectivo método para realizar un diagnóstico preciso del estado del corazón y de las arterias. Se trata de uno de los tratamientos más usados por las personas con problemas cardíacos. A través del cateterismo cardíaco se obtendrá una información sumamente detallada y útil sobre el estado y el funcionamiento del corazón y de las arterias del cuerpo humano.

 

El cateterismo cardíaco se realiza mediante un tubo flexible denominado “catéter” el cual se introduce a través de una vena. Ello se lleva a cabo con anestesia local en la zona venosa donde se ingresa el catéter; se seda al paciente para que no sufra apenas dolor.

 

El catéter se ingresa normalmente en la zona de la ingle derecha pues aquí se halla la arteria femoral. Si por cualquier motivo no se puede realizar en dicha zona, se debe optar por la arteria braquial, sita en el pliegue anterior del codo. Además del catéter, se usa un alambre que sirve como guía para realizar el cateterismo arterial; esto permite evitar que la punta del catéter pueda dañar alguna arteria tras su paso.

 

Como parte de los cuidados del cateterismo cardíaco, se efectúa un completo diagnóstico coronario y arterial que servirá al cardiólogo para tomar decisiones sobre cirugías y cuidados. Un cateterismo cardíaco convencional dura entre 20 y 30 minutos. El médico obtendrá los resultados de la salud de las arterias en poco tiempo.

 

Los riesgos del cateterismo cardíaco son casi mínimos, pero no son inexistentes. No hay que olvidar que cuando se introduce algo en nuestro cuerpo puede dar lugar a problemas de variado tipo. Normalmente, se pueden producir inflamaciones o hematomas en la zona donde se introduce el catéter unido a molestias leves. Si este hecho no se difuma con el paso del tiempo, el doctor tendrá que analizar el problema.

 

Una vez concluido el procedimiento, se retiran los catéteres del corazón y los vasos sanguíneos. En el punto donde se insertó el catéter, se colocan varias gasas estériles y un trozo de cinta médica para evitar hemorragias. Luego, el paciente será llevado a una cama del hospital donde permanecerá varias horas bajo el cuidado de las enfermeras que controlarán su estado y sus constantes vitales, además deberá permanecer en reposo absoluto y consumir abundante agua.

 

El médico analizará la evolución del paciente, le dará el alta y le indicará una serie de instrucciones para evitar riesgos innecesarios como llevar a cabo un reposo relativo, evitar esfuerzos innecesarios, dormir unas 10 horas, aseo diario en la zona afectada  y tomar varios medicamentos.

 






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Biopsia Renal

Cuidados de la Cesárea

Cuidados de la Cirugía de Laringe

Cuidados de la Cistectomía

Cuidados de la Colecistectomía Abierta

Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer

Cuidados del paciente con historia de Neoplasia



Comentarios publicados en Cuidados del Cateterismo Cardíaco:


Escrito por yanire tovar el 14/06/2017

Buenas tardes, mi mama le hicieron un cateterismo y desde su intervención ha presentado vomitos, quisiera saber si eso lo ocasiona eso en los pacientes.

 


Escrito por Mariela el 18/06/2018

Buenas tardes Hace 6 dias me realizaron un cateterismo y aun continuo con dolor en la pierna derecha y la arteria un poco inflamada es normal ?? ...

 


Escribe un comentario en Cuidados del Cateterismo Cardíaco :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados del Cateterismo Cardíaco

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria