Cuidados de la Biopsia Renal

La biopsia renal es un procedimiento diagnóstico empleado desde hace más de 50 años. Proporciona una información directa y adecuada de los cambios morfológicos del parénquima renal producidos por varias patologías nefrológicas. Es una importante herramienta para diagnosticar y pronosticar una enfermedad renal.

 

Como cualquier tratamiento médico, se corren riesgos y complicaciones renales severas como infección, daños a órganos cercanos, fístula arteriovenosa, hematuria macroscópica, hematoma perrirenal, e incluso hasta pérdida renal y fallecimiento, si bien en la inmensa mayoría de los casos no pasa nada absolutamente nada.

 

La biopsia renal consiste en la extracción de un diminuto fragmento del tejido renal con el fin de realizar un estudio histológico. Casi todas las biopsias renales se hacen con punción mediante una fina aguja. En muy pocas ocasiones, se requiere una incisión quirúrgica; en este caso, el enfermo será preparado como para cualquier intervención quirúrgica, es decir,  ducha previa, permanecer en  ayunas, y un pleno conocimiento de su coagulación, grupo sanguíneo,  reserva de sangre y constantes vitales. 

 

Los cuidados de la biopsia renal comenzarán con un reposo absoluto en decúbito supino de 24 horas. Además, se le deberá controlar la diuresis; vigilar el aspecto de su orina (comprobar si hay sangrado excesivo); controlar y registrar sus constantes vitales cada hora durante las primeras cuatro horas, y después cada tres horas durante 6 horas más; comprobar y vigilar el estado del apósito;  comprobar si existen síntomas de hemorragia; consumir agua (unos dos litros en 24 horas) siempre que no esté contraindicado con el objetivo de que el riñón funcione normalmente y expulse los coágulos de sangre formados; realizar la extracción de sangre con el fin de controlar el hematocrito y la hemoglobina a las 8 horas y a las 24 horas de la realización de la biopsia.  Además, se debe informar al paciente que no debe realizar actividades, ni esfuerzos excesivos, ni levantar objetos pesados durante unos diez-catorce días. El paciente debe ser consciente de su debilidad en los días posteriores a la biopsia renal.

 

La biopsia renal puede dar lugar a las siguientes complicaciones: hematuria, dolor, hematomas y obstrucción de la vía urinaria por coágulos. Incluso en algunas ocasiones, será necesario repetir la biopsia renal. Hoy en día, se ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades del riñón con lo que la realización de una biopsia renal es algo muy común, sencillo y útil. No hay que tener ningún tipo de miedo a someterse a una biopsia real siempre y cuando se sigan las indicaciones de los médicos antes, durante y después del tratamiento.

 



Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Artroplastia de Cadera

Cuidados de la Cesárea

Cuidados de la Cirugía de Laringe

Cuidados de la Cistectomía

Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer

Cuidados del Cateterismo Cardíaco

Cuidados del paciente con historia de Neoplasia



Comentarios publicados en Cuidados de la Biopsia Renal:


Escrito por jaime vasquez el 19/06/2012

Me acaband e hacer una biopsia quisiera saber que alimentos puedo y no puedo comer, y cuanto tiempo lleva la cicatrizacion de la biopsia, llevo 15 dias desde la biopsia pero quiero saber si debo esperar 40 dias para comenzar con mi alimentacion normal o cual es el tiempo necesario, gracias

 


Escrito por Beatriz el 13/07/2013

Soy una mujer d e31 años y hace 10 días me realizaron una biopsia renal.En la tercera puncion hubo una pequeña hemorragia.A las 48 horas me dieron el alta pero tres dias mas tarde tuve que volver por mucho dolor y fiebre.No ven nada raro,quitando el hematoma que sigue estando y un nivel altisimo en sangre de PCR.
Cuanto tiempo se necesita para volver hacer vida normal?Ejercicio? Y para q no haya ningun tipo de molestia?

 


Escrito por Laura Ochoa el 04/11/2013

A mi me realizaron una biopsia renal hace 8 días, aunque todo salió bien, yo tengo mucho dolor y quisiera saber si me puedo tomar algo y también quiero saber en cuánto tiempo puedo reactivar mis actividades sexuales y si por el paso de proteína a la orina, es recomendable suspender el sexo oral????

Muchas gracias.

 


Escribe un comentario en Cuidados de la Biopsia Renal :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados de la Biopsia Renal

Cuidados Paliativos

Contenido de AulaEnfermería.Org

Cursos Oficiales Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria