Tratamiento para la Listeriosis

Existen muchas enfermedades e infecciones en el mundo por lo tanto el mensaje siempre es lograr la prevención. Sin embargo, existen casos en lo que puede no haber vuelta atrás luego del contagio. Por eso es de extrema importancia que se difunda información acerca del tratamiento de las mismas. Este es un flagelo que no se puede ignorar pero sí se puede mejorar y hasta sanar. La Listeriosis consiste en una infección por intoxicación alimentaria y a continuación conoceremos más sobre ella tan poco común pero muy peligrosa. Su tratamiento es fundamental. Vamos a ver cómo se debe tratar esta enfermedad infecciosa, sobre todo desde un punto de vista de cuidados de enfermería, dentro de las técnicas que como profesional sanitario podrías necesitar en algún momento.

Para el óptimo tratamiento es necesario primero descubrir la causa, que se tarda bastante. Consta en tomar antibióticos que suelen ser dos con extrema regularidad para que haga efecto según el tiempo que determine el médico pero suelen ser tres semanas. Se busca que la bacteria se paralice ya que su eliminación no es posible todavía; los mismos son muy fuertes porque buscan lograr ese objetivo. El antibiótico está compuesto por un derivado de la penicilina, la ampicilina. A veces es hasta necesario añadir otro medicamento. La gentamicina junto con la ampicilina puede hacer que la bacteria se elimine (muy pocas probabilidades) pero no está muy recomendada ya que tiene muchos efectos secundarios.

cómo tratar la listeriosis

Con el paciente infectado se deben tomar muchas precauciones como su debido control de otros síntomas que afectan también como la fiebre y los que se desencadenan debido a los síntomas que la provocaron. Su temprano tratamiento es lo que marcará la diferencia.

La Listeriosis es una infección que se da por parte de una bacteria, la encargada de que se genere: “litería monocytogenes”. Es una zoonosis, es decir, que pasa de animales a humanos y en este caso lo hace generalmente por medio de los alimentos. Al ser muy poco usual no se encuentra muy difundida pero su tasa de mortalidad es extremadamente alta lo que la transforma en una de las infecciones por “descuidos industriales” más graves. Se transmite mediante alimentos que no necesiten ninguna transformación, es decir, comprar e ingerir sin cocinar. Algunos ejemplos pueden ser la leche cruda, patés, etc. Sin embargo, es probable que se transmita mediante carne cruda o mal cocida.

Los síntomas son variados y, por lo general, la causa no se descubre con facilidad. Gripe, trastornos respiratorios, meningitis, neumonía, entre otros. Con las embarazadas hay que tener especial cuidado con su comida ya que se transmite directamente al bebé provocando aborto o que el niño no sea sano.






Categorías a las que pertenece: Técnicas de enfermería


Otros artículos:

Ámbito comunitario y familiar

Causas de la Leptospirosis

El ámbito de la salud mental

Entrevista para un auxililar de enfermería

Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Requisitos para trabajar como enfermero/a

Trabajos para un auxiliar de enfermería



Comentarios publicados en Tratamiento para la Listeriosis:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Tratamiento para la Listeriosis :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Tratamiento para la Listeriosis

Técnicas de enfermería

Otras secciones relacionadas con Tratamiento para la Listeriosis

Cuidados PaliativosEnfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar Enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria