Causas de la Leptospirosis

Seguimos nuestra serie de consejos para especialistas del sector de la enfermería analizando una enfermedad que no es demasiado conocida, se trata de la leptospirosis, una dolencia sobre la que veremos las causas más importantes y posibles precauciones y tratamientos para evitar su aparición y desarrollo.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que surge por la exposición a la bacteria Leptospira, ésta se puede encontrar en mayor medida en lugares que presenten climas con altas temperaturas y en épocas de lluvias intensas o inundaciones. La bacteria es delgada y enroscada con un gancho en uno o en ambos extremos, tiene como dos hilos que le dan mayor longitud a dicha bacteria y sirven que se mueva.

 

Como se contagia la leptospirosis

 

 Afecta tanto a humanos como animales, especialmente a los mamíferos y también a animales domésticos, entre otros. Se produce al ingerir agua, tierra o vegetación contaminada por orina de animales de vida libre (fundamentalmente ratas y perros). Esta enfermedad predomina en varones de entre 10 a 40 años, aunque los casos más graves se registran en ancianos, puede variar desde una afección transitoria hasta una enfermedad mortal. Hay que considerar que no solo se puede producir esta infección por la ingesta de sustancias contaminadas sino también por piel lesionada (especialmente los pies).

Bacteria causante de la Leptospirosis

Bacteria responsable de la leptospirosis

 

Los factores de riesgo son los trabajadores en ganaderos, mataderos, alcantarillado y arrozales. También los agricultores, leñadores, cazadores y veterinarios. Además se puede producir en actividades recreativas como nadar en aguas dulces, hacer kayak, piragüismo y montañismo en áreas cálidas. La exposición en el hogar con perros, ganado doméstico, sistemas de captación de agua de lluvia y roedores infectados.

 

Sintomas de la enfermedad

 

Presenta como síntoma un cuadro febril muy alto, dolores musculares, insuficiencia renal, cefalea, afectación de las meninges, hemorragias, dolores articulares y óseos. Estos síntomas pueden demorar de entre 7 a 12 días, ese es el tiempo desde que la bacteria entra en contacto con la sangre. Se pueden llegar a comprometer los órganos y en algunos casos puede producir la muerte.

De acuerdo a lo que se detalla, si se tiene en cuenta las medidas de higiene necesarias a la hora de manipular alimentos, nadar en un río, y todo lo que se indicó anteriormente, no se correría riego alguno.  También hay que tener especial cuidado con los animales domésticos que se encuentren en el domicilio, ya que, también pueden contraer esta enfermedad. Si bien esta infección afecta en la mayoría a los adultos y ancianos, los bebés deben tener el cuidado correspondiente en la higiene.

 

Ante la sospecha de haber estado expuesto y especialmente si se detectan los primeros sintomas es muy importante acudir al médico de inmediato para que pueda realizar un analisis y descartar otras patologias. Se pueden solicitar pruebas diagnosticas adicionales para cerciorarse de la presencia de la bacteria y, en su caso, iniciar el tratamiento más conveniente.






Categorías a las que pertenece: Técnicas de enfermería


Otros artículos:

Ámbito comunitario y familiar

El ámbito de la salud mental

Entrevista para un auxililar de enfermería

Requisitos para trabajar como enfermero/a

Trabajos para un auxiliar de enfermería

Tratamiento para la Listeriosis



Comentarios publicados en Causas de la Leptospirosis:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Causas de la Leptospirosis :