Uno de los oficios con más salida profesional es el de auxiliar de enfermería ya que son el tipo de personal sanitario imprescindible para el cuidado de los pacientes. Pero también la demanda de vacantes es inferior al número de candidatos que se han especializado en esta área, por lo que cuando nos llaman para pasar un proceso de selección es muy importante saber cómo superarlo. Si estás preparándote para una entrevista para auxiliar de enfermería, conoce los aspectos que deberás responder para conseguir el puesto y mejorar tu futuro laboral.

10 preguntas de una entrevista como auxiliar

  1. Experiencia. Lo más importante para acceder a un puesto como auxiliar de enfermería es que hayas tenido una experiencia previa en otro centro sanitario. Es importante qué especifiques las tareas que realizabas, el periodo de tiempo que estuviste y el motivo por el que no pudiste seguir trabajando allí. Si conseguiste una carta de recomendación de tus anteriores jefes, es recomendable que la lleves al proceso de selección.

 

  1. Formación. Informa al entrevistador de dónde y cuándo realizaste tus estudios como auxiliar de enfermería. Si obtuviste buenas calificaciones es importante que lo resaltes así como si a lo largo de tu trayectoria profesional has recibido algún premio o reconocimiento.

 

  1. Nivel de autonomía. La profesión de auxiliar es un oficio que requiere de unas exigencias concretas y el nivel de autonomía es uno de ellos. Es importante que el empleado realice las tareas que digan médicos y enfermeras, pero también es necesario que sea responsable de ciertos trabajos para la satisfacción del enfermo. Si tienes ocasión, describe una situación en la que realizaste una tarea sin que te lo hubieran ordenado y que resultó beneficiosa para el paciente.

 

  1. Trabajo bajo presión. En relación con lo anterior, también es necesario que te muestres como un candidato que sabe trabajar bajo presión. Pon ejemplos concretos de una situación en la que tuviste que tomar decisiones, actuar con rapidez y solucionar un problema urgente.

 

Las preguntas durante la entrevista de trabajo comprobarán si estamos preparados para el puesto

 

  1. Seguir órdenes. Pero no hay que olvidar que en el nivel jerárquico sanitario los médicos y las enfermeras ostentan más responsabilidad que los auxiliares de enfermería, por lo que el postulante debe estar acostumbrado y ser consciente de que debe recibir y seguir ciertas órdenes. Es probable que te pregunten si en algún momento te han pedido que realizaras una tarea con la que no estuvieras de acuerdo y cómo acabaste actuando; muéstrate sincero y conseguirás dar confianza al entrevistador.

 

  1. Tareas incómodas. Otra de las características de los auxiliares es que tienen que realizar a diario tareas con los pacientes que a veces pueden resultar incómodas o desagradables. Es muy importante que te muestres seguro ante esta pregunta, reafirmando que estas situaciones no te suponen ningún tipo de inconveniente y que el hecho de ayudar al paciente compensa aquellas tareas ‘embarazosas’.

 

  1. Disponibilidad. Los centros sanitarios necesitan auxiliares de enfermería las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que si tienes cargas familiares o alguna complicación horaria es muy importante que lo tengas en cuenta a la hora de trabajar. Generalmente los auxiliares trabajan por turnos, ya sean rotativos o fijos, así que si quieres ser el candidato idóneo para el puesto deberás adaptarte al tipo de jornada laboral que te ofrezca el seleccionador.

 

  1. Compañerismo. Satisfacer las necesidades de un paciente requiere un trabajo en equipo, por lo que el compañerismo es primordial en un área sanitaria. Explica qué es lo que más valoras en el resto de compañeros cuando llegas a un nuevo trabajo e informa de experiencias concretas en las que resolviste una situación gracias a la ayuda mutua entre el personal.

 

  1. ¿El trabajo es tu pasión? Las profesiones relacionadas con la salud suelen ser vocacionales, por lo que es muy probable que el seleccionador te pregunte si tu trabajo es tu pasión. En este momento de la entrevista puedes aprovechar para explicar los motivos que te llevaron a decidir convertirte en auxiliar de enfermería.

 

  1. Defínete. Y como en cualquier entrevista de trabajo, seguramente el seleccionador pedirá al candidato que se defina brevemente. Prepara con antelación un listado con virtudes y defectos y ensaya un pequeño monólogo en el que te muestres como el mejor candidato para cubrir la vacante de auxiliar de enfermería.
Podrás encontrar consejos útiles para preparar tu entrevista de trabajo en Emplealia.
También podrás descargar algunos modelos de CV especificos para los titulados en enfermería.






Categorías a las que pertenece: Empleo en enfermería


Otros artículos:

Ámbito comunitario y familiar

Causas de la Leptospirosis

El ámbito de la salud mental

Escalera analgésica

Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Requisitos para trabajar como enfermero/a

Trabajos para un auxiliar de enfermería

Tratamiento para la Listeriosis



Comentarios publicados en Entrevista para un auxililar de enfermería:


Escrito por Isidoria el 22/04/2016

Hola soy estudiante de auxiliar de enfermeria pero aún me queda por terminar, me han quedado dos signaturas pero ahora estoy en ello , me junio me presento los exámenes. Y lo que me gustaría saber ya que todavía no he terminado , se puede trabajar de auxiliar de enfermeria mientras estoy terminando el grado? estoy desesperada llevo dos años sin trabajar y sin ayuda de nada. Y me gustaría que me contesteis con un si o con un no. Gracias

 


Escrito por AulaEnfer el 23/08/2016

Hola Isidora,
Trabajar como auxiliar de enfermería sin tener la titulación es posible en función del país en el que vivas. La legislación en esta materia es diferente en cada lugar. Por ejemplo, en España podrías trabajar en residencias para realizar algunas tareas, pero no podrás realizar otras que requieren los conocimientos o la acreditación profesional pertinente.

 


Escribe un comentario en Entrevista para un auxililar de enfermería :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Entrevista para un auxililar de enfermería

Empleo en enfermería

Otras secciones relacionadas con Entrevista para un auxililar de enfermería

Enfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar EnfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria