Enfermería en la atención familiar

En sus varias acepciones, la RAE define a la enfermería como “Local o dependencia para enfermos o heridos”. No se puede cuestionar la utilidad de la enfermería. Pero nunca hay que dar nada por hecho sin analizarlo, por lo que vamos a ver porque es realmente necesaria una enfermería, tanto en el entorno familiar como en la comunidad.

 

El objetivo de la enfermería es prevenir, promover conservar y recuperar la salud de un individuo prestando atención a las peculiaridades de cada uno (factores biológicos y psicosociales) y respetando los derechos de las personas. Todo esto, entiendo a la salud como al estado en donde el organismo ejerce sus funciones con normalidad.

 

Generalmente, el grupo social que más influye a las personas es la familia. Si bien hay que tener en cuenta que fue sufriendo cambios desde la antigüedad con el pater familias hasta lo que es hoy. En la actualidad, es importante la familia además porque tienen una historia común, comparten rasgos genéticos, tienen un entorno muy similar (pero no igual), similares costumbres y creencias.

 

La enfermería no solo trata al paciente, también dirige sus esfuerzos a sus parientes. Es importante tomar en cuenta el contexto cultural y comunitario de cada familia.

 

atención sanitaria de una enfermera a una familia

 

Se trabaja en conjunto con la familia para intentar resolver los problemas de salud más importantes y se intenta reforzar la interacción paciente – familia.

 

La enfermería tiene una función docente, informa a la familia sobre las características de la enfermedad y comunica información detallada del paciente. También sugiere estilo de vidas más saludables para todo el grupo familiar, promoviendo el bienestar.

 

Muchas veces se da atención domiciliaria, y también trabaja para ayudar a las familias y las orienta en relación a la seguridad y acceso a los servicios de salud.

 

La enfermería es la encargada de desarrollar actividades de prevención y detección anticipada de una enfermedad y de ejecutar actividades que promuevan la salud.

 

Si el entorno no es el ideal, contribuye para cambiarlo. Esto es especialmente necesario en el caso de pacientes con discapacidades, para mejorar su movilidad y el cuidado.

 

Tiene una función consultora, para con las familias, y organismos de salud. Además cumple funciones de asesoría, identificando y resolviendo problemas, y cumple una función de investigación, identificando los distintos problemas que puedan surgir y buscando respuestas a esos problemas.

 

Es muy importante tener en cuenta que tratar a la familia, es tratar a la comunidad. Se tiene en cuenta los problemas sanitarios familiares en su conjunto y los cambios sociales que se puedan producir en el seno familiar. Además hay que tener en cuenta que los hábitos de vida de una comunidad están configurados por los de la vida familiar, por lo que se podría afirmar que promover la salud del grupo familiar, forzosamente va a promover la salud de la comunidad.

 

A medida que pasa el tiempo, surgen nuevas necesidades, que se dan por los distintos cambios culturales que se dan en cada sociedad.






Categorías a las que pertenece: Especialidades de enfermería


Otros artículos:

Causas de la Leptospirosis

Cuidados del paciente encamado

El ámbito de la salud mental

Entrevista para un auxililar de enfermería

Escalera analgésica

Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Requisitos para trabajar como enfermero/a

Tratamiento para la Listeriosis



Comentarios publicados en Ámbito comunitario y familiar:


Escrito por mirta lisfeth ballsteros franco el 25/02/2014

me gustaría saber mas sobre esta carrera creo que es muy importante saber y poder estudiar de manera profesional soy auxiliar de enfermería hace cuatro años también soy profesora de preescolar y me inclino mucho por la parte familiar ..me gustaría mucho saber si alguna especialidad que yo pueda seguir estudiando. como enfermara profesional y la modalidad a distancia quiero saber si también hay una especialidad en salud publica.... gracias

 


Escribe un comentario en Ámbito comunitario y familiar :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Ámbito comunitario y familiar

Especialidades de enfermería

Otras secciones relacionadas con Ámbito comunitario y familiar

Enfermería GeneralEstudiar EnfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria