Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula, un órgano muscular cercano al hígado. La vesícula almacena la bilis producida por el hígado. La bilis ayuda a la digestión de la comida grasosa. 

 

Si la vesícula biliar se infecta o se inflama se puede llegar a tener que extirparla para evitar dolores, fiebre, náuseas, ictericia y dificultad para digerir la comida con grasa.

Existen dos tipos de procedimientos para la extirpación de la vesícula biliar: la cirugía clásica abierta y la cirugía laparoscópica.

 

Después de practicarse una operación de colecistectomía laparoscópica, el paciente deberá permanecer unas 24 horas en el hospital e incluso regresar al hogar sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Si se ha tenido que operar de urgencia, el período de hospitalización puede ser de varios días dependiendo del paciente, el postoperatorio, las complicaciones surgidas por la cirugía, el historial médico, etc.

 

De vuelta a casa, el paciente podrá volver a llevar una vida totalmente normal al cabo de una semana, incluso en algunos casos antes. Durante las dos primeras semanas se recomienda seguir una dieta limitada en grasas. Luego, ya se podrá comer de todo pues la digestión ya será totalmente normal.

 

El paciente deberá tener los siguientes cuidados de la colecistectomóa laparoscópica:

-Dieta libre de lácteos, grasas (cocinar sin aceite) y leguminosas (frijoles, habas, arroz y lentejas) por lo menos durante quince días. Evitar aguacate, camote, col, plátano, alimentos enlatados, nueces, pistachos, cacahuetes y avellanas.

-No realizar esfuerzos por lo menos durante treinta días

-El médico prescribirá una serie de medicamentos como varios antibióticos

-En el hogar, se podrán llevar a cabo actividades habituales e incluso caminar por la calle siempre y cuando no sea excesivo el tiempo empleado en ello

-Las heridas deben ser lavadas con agua y jabón, y además, evitar el uso de isodine y agua oxigenada. Hay que cambiar las gasas y cubrirse a diario siguiendo las indicaciones del médico

-No se necesita utilizar un vendaje en la zona

-Los puntos de la operación se deben retirar a los 7-10 días de la cirugía

-Si se usa algún drenaje como sondas, resulta muy importante que el médico indique al paciente su utilización.

 

En definitiva, siguiendo una seria de indicaciones, el paciente podrá volver en breve a llevar su vida normal tras haberse sometido a esta cirugía. 






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Cesárea

Cuidados de la Cirugía de Laringe

Cuidados de la Cistectomía

Cuidados de la Colecistectomía Abierta

Cuidados de la Diabetes en Niños

Desprendimiento de Retina

Epistaxis



Comentarios publicados en Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica:


Escrito por Agustin el 06/09/2012

Me hice una Colecistectomía Laparoscópica hace 1 mes, siento en ocasiones dolores debajo de la costilla cuando respiro profundo o toso el doctor me eceto espaven enzimatico, si me pueen decir a que se debe ese dolor. Podra ser por la alimentacion estoy comiendo sin grasa, estoy comiendo cereales integrales con leche deslsctosada, platano maduro hervido, arroz sin grasa, espero sus comentarios gracias.

 


Escrito por viviana el 14/12/2012

hola hace 15 dias me opere d una colecistectomia y me he sentido bastante bien solo que en momentos siento mucho decaimiento y muy debil luego de un rato me pasa y he sentido dolor debajo de las costillas y en la s comidas me cuido mucho sera normal

 


Escrito por Rosa Malavé el 21/12/2012

Buenas, mi hermana fue operada de la vesicula hace 5 años, mi madre hace pocos dias, que posuibilidades hay que yo padezca lo mismo? hay algo hereditario?

 


Escrito por David segura el 26/12/2013

Hace 16 días que me extirparon la vesícula y aun siento puntadas en la espalda ,en el pecho y debajo de las costillas y debilitamiento general.A que se deberá?

 


Escrito por Amador el 15/04/2015

Buenas tardes, mi mamá fue operada de la vesícula y quisiera saber que cuidados hay que tener post operación, así como la alimentación (puede comer frijoles, lentejas, garbanzo, huevo, té, etc.?) y también quisiera saber cuando puede acercarse a la estufa ya que escuchamos comentarios que deben dejar pasar cierto tiempo así como regresar a realizar sus actividades cotidiansa.

Muchas gracias por su atención.

 


Escrito por kenssy el 01/04/2017

Me operaron hace 9 dias de vesicula por laparoscopia me an dicho q no puedo salir de noche por eñ sereno no puedp tener relaciones sexuales y q el sereno de lluvia tambien me hace daño q tan cierto es eso?

 


Escrito por Elena el 01/07/2017

Buena tarde, Yo hace ya 5 años me hicieron ambas operaciones
En una sola ya que mi estado era muy muy delicado,
Casi pierdo mi vida, pero del cuidado que tengas después
De la Cx depende tu vida, seguir las recomendaciones
Médicas al pie de la letra es vital.

 


Escrito por Ivone sanchez el 30/08/2018

Hola buenas tardes hace 15 dias me extirparon la vesicula
Y al.igual q otros comentarios q he leido tambien tengo una molestia
Como.una punsada en la.costilla derecha ya me hicieron analisis
Y no salio nada anormal queria saber si no sera algo grave ya te estoy
Realmente espantada un.familiar cercano fallecio de algo similar
Y si me.da miedo podrian aclarar mi.duda por favor

 


Escrito por SARA el 14/12/2018

Hola,..hace ocho dias fui intervenida por colesistectomia laparascopica,.estube un dia en el hospital dandome el alta en excelentes condiciones ,..deseo agregar que esta cirujia depende mucho del médico especialista , felizmente yo en lo personal tube bastante suerte,..mi estado de salud es muy buena , con un animo increible, tengo cero molestia con las incisiones, mi primera curación fue a las cuatro dias posterior de la operacion , tengo retio de sutura el 19 de diciembre 2018, con mi DR...SALUDOS. ¡¡

 


Escribe un comentario en Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria