La cistectomía es una cirugía en la que se extirpa parte o toda la vejiga. Se debe realizar una cistectomía en los siguientes casos: cáncer de la vejiga; problemas importantes con el control neuromuscular de la vejiga; lesión en la vejiga debido a la quimioterapia; y daño o sangrado de la vejiga.
Los cuidados de la cistectomía se aplicarán incluso "antes" de la operación. El paciente debe seguir una serie de indicaciones para que la cirugía tenga éxito; la mayoría de ellos son las comunes a cualquier tipo de cirugía. Se usa anestesia general con lo que se permanece completamente dormido y no se padece dolor alguno. La operación consiste en realizar una incisión para exponer la vejiga. Luego, se cortan los vasos sanguíneos que irrigan la vejiga y se la saca del cuerpo. Incluso se pueden extraer otros tejidos y órganos dañados. Finalmente, el cirujano fabricará una nueva forma para que la orina salga del cuerpo.
Tras llevar a cabo la cistectomía, el paciente deberá permanecer en la Unidad de Cuidad Intensivo (U.V.I.) durante 2-3 días. Al despertar de la anestesia, el operado tendrá puesta una sonda que va desde la nariz hasta dentro del estómago durante varios días y recibirá líquido por vía intravenosa. Si se ha adjuntado una bolsa para la orina durante la operación, el paciente deberá aprender a desechar la orina.
La recuperación será lenta y dolorosa. Tras abandonar la U.V.I, el paciente seguirá unos 10 días más en el hospital hasta que le den el alta. Una vez en casa, el paciente tiene que llevar una vida tranquila y evitar cualquier esfuerzo durante mes y medio.
Además, la cistectomía puede provocar una serie de complicaciones como las siguientes:
-Infección en lugar de la incisión
-Sangrado
-Disfunción sexual
-El líquido que se filtra puede acumularse en la cavidad abdominal
-El recto puede lesionarse
-Los intestinos podrían estrecharse
-Pueden darse complicaciones metabólicas y nutricionales
-Coágulos en las extremidades inferiores
-Si se ha practicado por motivo de un cáncer, igual se requiere tratamiento adicional
Normalmente, la cistectomía suele ser un éxito. El paciente podrá volver a llevar una vida normal pasado un relativo tiempo. No obstante, tendrá que armarse de paciencia pues la recuperación será lenta, dolorosa y laboriosa. Además, deberá estar atento si tiene dificultad para orinar o directamente no puede orinar, si sufre varios episodios de náuseas y vómitos, y si la fiebre sube mucho y de forma constante.
Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos
Otros artículos:
Cuidados de la Cirugía de Laringe
Cuidados de la Colecistectomía Abierta
Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica
Cuidados de la Diabetes en Niños
Cuidados del Cateterismo Cardíaco
Comentarios publicados en Cuidados de la Cistectomía:
Escrito por Jesús María Nárquez Machery el 02/11/2017
A mi hermano se le rompió totalmente la vejiga, Quisiera saber como cumplirña sus necesidades urinarias cuando salga del hospital. El no es postrado.
Escribe un comentario en Cuidados de la Cistectomía :