Cuidados de la Colecistectomía Abierta

La colecistectomía abierta es una cirugía para tratar las enfermedades de la vesícula biliar y las vías biliares. Estas enfermedades son la colecistitis (inflamación de la vesícula) y la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar o vías biliares).

Antes de afrontar la operación, el paciente debe seguir una serie de consejos dados por su médico. Unos son comunes a cualquier cirugía y otros resultan específicos de esta operación concreta.

 

Con la colecistectomía abierta, se retira la vesícula biliar y los tejidos y vasos sanguíneos adheridos a ella con una incisión en el abdomen. A renglón seguido, el cirujano colocará un drenaje. Este pequeño tubo drenará fluido del abdomen al exterior. Finalmente, la incisión se cerrará con una serie de puntos y se cubrirá con un adecuado vendaje. En esta cirugía, se aplica anestesia general con lo que el paciente no sufrirá dolor alguno.

 

Entre los cuidados de la colecistectomía abierta implican que  el personal sanitario llevará al paciente a una sala de recuperación. Los médicos vigilarán atentamente todo el proceso del postoperatorio. Una vez el paciente se despierte, nunca debe levantarse de la cama hasta que se lo indique el médico. Cuando la recuperación sea correcta, los médicos trasladarán al paciente a una habitación normal del hospital.

 

El paciente seguirá con sus vendajes que cubrirán la zona donde se ha realizado la incisión y así se mantendrá limpio dicho lugar y se evitará cualquier tipo de infección. Más tarde, el médico retirará los vendajes para revisar como va la incisión y la recuperación de la misma.

 

El paciente puede sufrir algo de dolor. Si es así, se tomarán varios medicamentos contra el dolor, en primer lugar por vía intravenosa y luego por vía oral. Igual también requiere medicamentos para luchar contra las náuseas. Se deberá permanecer en el hospital entre dos a seis días.

 

Cuando el paciente pueda comer por la boca, comenzará con una dieta líquida, después pasará a una dieta blanca hasta llegar a la dieta regular. También el médico deberá estar atento a la formación de coágulos sanguíneos; para evitarlos se recomienda el uso de medias especiales de compresión.

 

Tras abandonar el hospital, la recuperación seguirá en el domicilio del paciente. Allí hay que mantener limpios y secos los vendajes, y cambiarlos con vendas estériles facilitadas en el hospital; evitar esfuerzos excesivos e ir poco a poco llevando una vida normal; conformar una dieta rica y saludable; reposar y dormir muchas horas. En un mes y medio, el paciente podrá volver  a su trabajo sin problema alguno.






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Cesárea

Cuidados de la Cirugía de Laringe

Cuidados de la Cistectomía

Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica

Cuidados de la Diabetes en Niños

Cuidados del Cateterismo Cardíaco

Epistaxis



Comentarios publicados en Cuidados de la Colecistectomía Abierta :

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Cuidados de la Colecistectomía Abierta :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados de la Colecistectomía Abierta

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria