Cuidados de la Apendicetomía con Peritonitis en los niños

La apendicitis es la infección del apéndice, un pequeño órgano de unos nueve centímetros que sale del intestino grueso. Este órgano desarrolla una acción de defensa contra las infecciones del intestino, si bien sus funciones no están totalmente claras.

 

En la mayoría de los casos, la apendicitis aparece en los niños de entre ocho y once años. Si se da en niños menores de cuatro años, puede llegar a ser muy problemática.

Los síntomas de la apendicitis se pueden confundir con otras dolencias sin importancia lo que provoca un retraso peligroso en su diagnóstico. Hay que estar atentos a estos síntomas: molestia en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo acompañada de náuseas y/o vómitos; intensificación del dolor en la barriga; fiebre; pátina sobre la lengua; falta de apetito; malestar general que impida saltar, moverse o correr.

 

La peritonitis es la infección del peritoneo, la membrana que cubre las paredes del abdomen. Se da cuando un apéndice se inflama y se perfora. La peritonitis puede llegar a provocar la deshidratación del paciente y un fallo orgánico múltiple que puede llevar hasta la muerte.

 

La única manera de curar una apendicitis es operar al niño con el objeto de extraerle el apéndice. En la mayoría de los casos, los resultados son excelentes. Puede haber complicaciones en el caso de que se haya perforado el apéndice. Casi todos los niños se recuperan rápidamente y sin apenas molestias siempre y cuando sigan los consejos del equipo médico en cuanto al reposo y los cuidados adecuados.

 

Tras la operación, el niño puede estar algo aturdido, sentir frío o vomitar debido a la anestesia. A veces, puede doler la zona donde se ha practicado la incisión, en este caso se debe medicar al niño para aliviar dicho dolor. El niño deberá estar entre 4-5 días en el hospital cuando el apéndice se ha perforado antes de su extirpación del cuerpo humano.

 

Después de recibir el alta médica, el niño tiene que llevar a cabo una serie de cuidados en el hogar siguiendo las indicaciones del doctor. Normalmente, el niño podrá comer y beber como antes hacía. Los padres deberán limpia la zona de la incisión y observar si se inflama o enrojece la herida o el niño supera los 38,3º C.

 

En un plazo de 10-12 días, el niño podrá volver a la escuela y llevar una vida normal, salvo las actividades deportivas que deberá postergar durante unas semanas más, sobre todo, en los casos de peritonitis. Al cabo de dicho tiempo, el niño retomará su actividad habitual y no sufrirá ninguna secuela. La extirpación del apéndice no afectará a la vida del niño. 






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Angina Inestable IAM

Cuidados de la Apendicetomía en niños

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Biopsia de Mamas

Cuidados del Aborto con Legrado

Cuidados del Accidente Isquémico Transitorio

Fundamentos de enfermería



Comentarios publicados en Cuidados de la Apendicetomía con Peritonitis en los niños:


Escrito por lore el 23/09/2015

Hla tngo una niña d 3 años q la operaron hace 3meses de peritonitis, estuvo 7 dias internada luego d la operación, y a pesar del tiempo transcurrido no logro q coma como antes, y esta muy flaquita, y cda 15 o 20 dias se queja d dolor abdominal, mi consulta es si es normal ya q asi lo dice su pediatra, espero su respuesta gracias.

 


Escrito por Liz ordaya el 10/05/2017

Hola soy liz tengo mi hijo de 8 años y a el lo han operado de peritonitis el tuvo una perforacion en el intestino y ahora paso ya 8 dias y no tiene fiebre ni nausias pero si esta k vota puss por su edrenaje es normal k siga votando regular o puede ser k sea otra cosa

 


Escribe un comentario en Cuidados de la Apendicetomía con Peritonitis en los niños :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados de la Apendicetomía con Peritonitis en los niños

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria