Fundamentos de enfermería

Es obligatorio que los fundamentos de enfermería estén bien asentados en todos aquellos que se dedican a esta importante profesión. Se trata de una especialidad fundamental para el cuidado de la salud de muchos de nosotros, por ello debe ser importante para todos los profesionales de la enfermería aprender de forma correcta sus fundamentos a fin de aplicarlos. Para incrementar los conocimientos de enfermería es intersante recurrir a algún libro de fundamentos de enfermería que ayudarán a ampliar las nociones de las que disponemos en las diferentes especialidades. Al final del artículo te detallamos algunos de estos libros para que los puedas consultar.

 

Los fundamentos de la enfermería se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

-Orígenes, naturaleza y evolución histórica

-Objeto de estudio

-Enfermería como profesión

-Atención y cuidado del paciente

 

Los orígenes de la enfermería datan desde la época en la que el hombre de Cro-magnon habitaba el planeta, en ese momento la explosión de enfermedades infecto-contagiosas que afectaban al hombre requerían de cuidados que recayeron en las mujeres y los curanderos de las hordas y posteriormente de las tribus. 

 

En esa época el único recurso del que se podía hacer uso era la naturaleza, empleando elementos como el agua para la higiene, las pieles, las plantas y los aceites. Estas prácticas se extendieron y fueron mejorando con el paso de los años, produciendo grandes avances en culturas milenarias como los babilonios, los egipcios, los cristianos,  los griegos y los romanos.

 

Fue la enfermera británica Florence Nightingale en 1860 quien inauguró la Escuela Nightingale de Formación para Enfermeras, la cual fue la primera escuela oficial para enfermeras, en la que las estudiantes eran formadas por enfermeras experimentadas en las diferentes áreas específicas de conocimiento para mantener y promover la buena salud de los pacientes. Florence Nightingale marcó un hito en la historia de la enfermería dándole un carácter profesional, diferente a la función de los médicos y lo más importante de todo, procurando condiciones de aseo y libres de agentes patógenos en las instituciones que trataban a los pacientes.

 

Es así como durante la  Segunda Guerra Mundial la enfermería tuvo un papel crucial adquiriendo el carácter profesional que merecía y que aún mantiene.

 

El objeto de estudio de la enfermería entonces es el cuidado del ser humano desde la concepción hasta la muerte, todo esto dentro del marco del proceso salud - enfermedad.

 

fundamentos de la enfermeria

 

Lo que hace que la enfermería sea considera como profesión son 7 características básicas:

1. Tener un cuerpo definido y organizado de conocimientos que son aplicables a una actividad y/o grupo.

2. Utilizar del método científico.

3. Formar los profesionales en instituciones de alto nivel educativo.

4. Ejercer control profesional de las actividades profesionales

5. Establecer un código de ética profesional.

6. Reconocer el carácter contributivo que la profesión

7. Ofrecer diferentes tipos de compensación a los profesionales

 

Finalmente los cuidados básicos que debe proveer un profesional de la enfermería son:

 

• Admisión y alta de un paciente

• Necesidad de respiratorias.

• Necesidad de alimentación

• Necesidad de eliminación

• Necesidad de movilidad

• Necesidad de descanso

• Necesidad de vestir adecuadamente

• Necesidad de termorregulación

• Necesidad de higiene.

• Necesidad de seguridad y protección

• Necesidad de comunicación

 

Libro de fundamentos de enfermería PDF

Tras ver algunos de los conceptos más importantes que pueden estar presentes en los fundamentos de enfermería, podemos pasar a mencionar algunos libros importantes que puedes tener en cuenta para ampliar cualquier tema, algunos de ellos los puedes encontrar online, por lo que podrás descargarte algún libro de fundamentos de enfermería en PDF. Estos son algunos de ellos:

libro fundamentos enfermeria pdf

- Fundamentos de enfermería de Susana Rosales es un completo libro que analiza cada uno de los conceptos principales de esta profesión, con el sello de garantía de Susana Rosales, escrito en el año 2004.

 

- Fundamentos de enfermería Kozier, una compleja obra para que descubras los elementos más importantes en tu estudio de la enfermería, está compuesta de dos volúmenes que ofrecen con todo detalle la información fundamental para cualquier profesional del sector. Su fecha de edición es en el 2005.

 



Categorías a las que pertenece: Enfermería General


Otros artículos:

Colegio de enfermería

Cuidados de la Angina Inestable IAM

Cuidados de la Apendicetomía con Peritonitis en los niños

Cuidados del Aborto con Legrado

Cuidados del Accidente Isquémico Transitorio

Técnico en enfermería, su trabajo y su rol

Test online auxiliar de enfermería

Test de auxiliar de enfermería 2011, 2012



Comentarios publicados en Fundamentos de enfermería:


Escrito por leonor romero deya el 21/12/2012

les comento que en el libro de fundamentos de enfermería no están, todos los temas de las necesidades de virginia Henderson: por ejemplo necesidades de comunicarse, necesidades de autorealizacion, y los necesito todos para mi tarea

 


Escribe un comentario en Fundamentos de enfermería :