Epistaxis

La epistaxis es una hemorragia en las fosas nasales. Hay dos tipos: epistaxis anterior y posterior. En las epistaxis anteriores (el 90% de los casos), el punto sangrante se halla en la mucosa de la región anterior del tabique nasal. En este caso, sale sangre a través de un orificio nasal o incluso de los dos. Las epistaxis posteriores son menos frecuentes. En ellas, la sangre sale cae a través de la faringe y la deglución de la misma, rara vez sale por la nariz.

 

Los tratamientos para la epistaxis o hemorragia nasal se deben seguir los siguientes consejos:

 

  • El paciente debe relajarse y calmarse, pese al nerviosismo  que produce la sangre
  • Sentarse e inclinar el cuerpo y la cabeza ligeramente hacia delante. Ello evitará que la sangre se acumule en la garganta provocando náuseas, vómitos y diarreas.
  • No tumbarse horizontalmente ni poner la cabeza entre las piernas
  • Respirar pausadamente por la boca
  • Usar pañuelos de papel o toallitas húmedas para detener la sangre
  • Apretar con el dedo pulgar e índice las dos partes blandas de la nariz hasta cerrarla. Se debe apretar la parte blanda contra el caballete duro que forma parte del puente de la nariz.
  • Continuar apretando la nariz durante más de cinco minutos. Si sigue sangrando, se debe proseguir apretando durante diez minutos más.
  • Usar un spray descongestionante nasal que se adquieren sin necesidad de recete médica en el lado de la nariz con hemorragia y después presionar la misma como antes se ha especificado.
  • Una vez que se ha conseguido para la hemorragia, no hay que inclinarse, no se debe levantar nada pesado, y, sobre todo, no sonarse  ni frotar ni hurgar en la nariz durante un buen rato.

Si con estos cuidados para la epistaxis no se lograra parar la hemorragia, si se repiten varias hemorragias, si sale mucha sangre, si se produce una epistaxis  posterior o si fue producida por un golpe o caída, se debe acudir al médico o una sala de urgencias.

 

El médico examinará la nariz con varios aparatos. Además, podrá diagnosticar varios medicamentos tópicos para anestesiar las paredes de la nariz y para encoger los vasos sanguíneos nasales. Además, puede quitar los coágulos o las costras que se hayan formado en la nariz.

 

Por último, los tratamientos contra la epistaxis dependiendo de su causa pueden ser: la cauterización, el taponamiento nasa, ajustar los medicamentos anticoagulantes que se toman, ingerir medicamentos para controlar la presión arterial, la extirpación de los cuerpos extraños, la reparación de una fractura nasal y la corrección del tabique desviado. 






Categorías a las que pertenece: Enfermería General, Técnicas de enfermería, Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Colecistectomía Abierta

Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica

Cuidados de la Diabetes en Niños

Cuidados para la Neoplasia

Desprendimiento de Retina

Embolismo Pulmonar

EPOC, Tratamiento y síntomas



Comentarios publicados en Epistaxis:


Escrito por johana el 26/02/2013

por que a mi hermano le sale mucha sangre de la nariz lo que pasa es que el ya habia tenido un antecedente de anemia entonces pensamos que es eso pero no sabemos por que lo llevamos al medico y el dijo que no entonces no sabes que es me podrían ayudar yo y mi familia se los agradeceremos toda la vida.

 


Escribe un comentario en Epistaxis :