Desprendimiento de Retina

Para comprender qué es el desprendimiento de retina lo ideal es comenzar con una breve explicación sobre esta parte del ojo. La retina es una delgada capa de nervios que cubre el interior del ojo. La retina tiene dos partes: la parte central que es la mácula y nos permite la visión con mayor detalle; y la periférica que nos ayuda a ver incluso varias cosas a la vez incluso sin dirigir la vista directamente hacia una cosa concreta.

 

Cuando la retina se desprende significa que se separa de la coroides, flota en el humor vítreo y deja de funcionar lo que ocasiona evidentes molestias oculares. Si un desprendimiento de retina no se cuida a tiempo, puede llegar a provocar a un deterioro significativo de la vista e incluso a una pérdida absoluta de la visión.

 

Puede ocurrir en cualquier franja de edad, si bien se da más en personas de más de 30 años. La mayoría de las veces, los desprendimientos de retina vienen provocados por la lesión del vítreo. Se trata de un gel que rellena el ojo y si se enferma, inflama o deteriora separará la retina de la coroides.

 

Tratamientos y cuidados postoperatorios


El tratamiento del desprendimiento de retina dependerá del grado de mismo. Las roturas y agujeros en la retina se deben tratar rápidamente con un láser o aplicación de frío para evitar que se filtre el líquido entre la retina y la coroides. Si no se logra la oclusión, habrá que efectuar un tratamiento quirúrgico.  Si está afectada la mácula, hay que operar de urgencia.

 

Según el tratamiento aplicado, generalmente por medio de la cirugía, es necesario aplicar un cuidados del postoperatorio del desprendimiento de retina que será diferente según el grado del mismo.

La participación del profesional de la enfermeria en la mayoría de estos casos es escasa al tratarse en muchas ocasiones de procedimientos ambularios. En los casos más complicados es posible que se requiera de cuidados de la zona tratada que en gran medida podrán ser aplicados por el propio paciente, solo en casos escepcionales, como los de personas dependientes será necesaria la participación del enfermero/a.

En pocas ocasiones, el paciente deberá permanecer en el hospital en reposo. En la mayoría de las veces, las cirugías son ambulatorias con lo que el paciente podrá volver a caminar nada más acabar la operación. De vuelta a su hogar, el paciente tendrá que esperar un tiempo hasta que la retina se pegue firmemente. Así, en un primer momento, se deben evitar las actividades físicas exigentes, levantar mucho peso y  realizar esfuerzos innecesarios. Si duele el ojo, se recomiendan una serie de medicamentos. Asimismo, tiene que llevar una dieta blanda durante los primeros días. Pasadas unas fechas, ya se podrá llevar a cabo una vida totalmente normal.

 

Por otro lado, un 20% de las retinas que han sido reaplicadas vuelven a desprenderse. Ello se deberá a que el paciente habrá desarrollado una enfermedad denominada Proliferación Vitreoretinal. Se deberá operar otra vez y en el 95% el éxito estará asegurado. Hoy en día, la ciencia ha permitido aliviar y acabar con el molesto desprendimiento de retina. 






Categorías a las que pertenece: Protocolos de enfermería, Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica

Cuidados de la Diabetes en Niños

Cuidados para la Neoplasia

Cuidados para transplante de corazón

Embolismo Pulmonar

Epistaxis

EPOC, Tratamiento y síntomas



Comentarios publicados en Desprendimiento de Retina:


Escrito por Ana Maria el 07/02/2013

en una operacion de desprendimiento de retina, siguiendo las indicaciones completras , como cuanto tiempo se tendrá la visión completa y si la misma fue hace 2 semanas se podrá realizar un viaje a uropa dentro de un mes?habrá algun riezgo?se tendran algunas recomendaciones? muchas gracias y en espera de sus sabios consejos

 


Escrito por Maria el 29/05/2013

yo tuve una operacion por desprendimiento total de retina he descansado por 5 semanas y tengo q volver a trabajar, y tengo miedo q se me cayga de nuevo ya q mi trabajo es de limpieza en un hospital y todo es fisicamente y pesado por lo q se hace que me aconseja? todavia siento precion en el ojo y un poco de dolor. muchas gracias y en espera de su respuesta.

 


Escrito por ana el 22/09/2013

Me opere hace dos semana. Mi medico me dijo que esta todo bien pero noto luces y mosquitas. Tipicos sintomas de desprendimiento de retina.es normal?

 


Escrito por patricia el 08/01/2014

me opere hace 3 semanas me dijo el doctor que esta todo bien y que vuelva en 3 meses.yo a veces veo luces y tengo cerca del ojo en la parte del lado de la nariz arriba una linea como si fuera una vena gris y acompañado de venitas rojas q van desapareciendo de apoco,y siento como una basurita...hay ademas una burbujita chica acompañada de 3 mas pequeñitas y la burbuja de gas ya desaparecio.ME ESTARE PREOCUPANDO DEMASIADO? MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDERME.

 


Escrito por patricia camarena el 21/07/2014

tube una operacion de desprendimiento de retina ase 3 meses. Miro nadamas por lo que es el campo visual pero de frente no miro nada, mi doctor dise que la operacion fue un exito. Pero yo todavia no recupero mi vista de frente. Es esto normal despues de 3 meses. Ya estoy desesperada,

 


Escrito por José María Reyes el 01/01/2015

Tuve un desprendimiento grave de retina y me operaron hace 3 meses con aplicación de láser. Hoy ya he recuperado la visión del ojo (el derecho) pero me preocupa que tengo dos imágenes, la del ojo operado mas arriba, a veces claramente separadas y otras medio montadas. Eso me dificulta poder ver bien. La pregunta es si eso se corrige solo o va a ser necesario realizarlo con lentes.?

 


Escrito por Negó el 03/01/2015

Tengo dos semanas de haber sido operado de desprendimiento de retina en el ojo derecho pero en el año 1991 me hicieron queratotomia radial en ambos ojos, volveré a presentar miopía en mi ojo ? Hasta qué punto lo tendré ? En qué momento podré ver total y claramente por ese ojo, con sus limitaciones claro esta ?

 


Escrito por Carlos el 27/04/2015

Me operé hace 2,5 meses de desprendimiento de retina , ya se me fue todo el gas, la visión es clara, pero los objetos los veo deformados. los círculos los veo como elipses y con su diametro girado unos 15º como consecuencia me perturba también la visión del otro ojo y no puedo leer ni trabajar en el ordenador bien. Me dicen que necesito otros 3 meses mas para habituarme..
Esto le ha pasado a alguien mas?
tengo serias dudas sobre mi recuperación.

 


Escrito por ANA el 13/08/2015

Hola,
tengo 42 años y me operaron hace un par de meses de desprendimiento de retina. Por suerte he quedado muy bien y he recuperado casi toda la visión.
Lo mejor de todo es que encontré a la empresa APVISUAL de Madrid, que tienen dos productos, uno para estar sentado y el otro para estar tumbado y han sido los que me han salvado de tener contracturas y de todas las incomodidades que este postoperatorio supone, además incluso puedes ver la tele cómodamente sentada.
estoy muy agradecida a esta empresa donde sus productos son extraordinarios y su personal muy profesional y humano.
si os encontráis en esta situación no dudéis en llamar.
apvisual.es
MUCHAS GRACIAS.
aNa

 


Escrito por Mary el 02/05/2016

Buenas tardes quisiera consultar cuanto se demora en recuperar la vision despues de la cirugía por desprendimiento de retina. Gracias

 


Escrito por gerardo acevedo arciniega el 16/05/2016

hola, me operaron en la raza, en marzo del 2016 por desprendimiento de retina gigante el dr. vargas y mi esp. de la clinica 25 hgz de zaragoza me dijo que fue una cx. excelente....y lo agradezco a todo el personal que intervino en la cx, duro algo no mas de 45min. con anestesia local....duele un poco por la manipulacion de los trocares que introducen, pero valio mil veces la pena....comento que el tiempo no lo manejan x recuperacion los doctores, sino por etapas,,yo tuve ya 3 incapacidades de 28 dias y ya me indicaron lentes que yo no usaba, tengo 49 años y esto no da por la edad sino por condiciones y calidad de vida, las personas diabeticas si tienen mas problemas para cirugias como esta, tuve compañeros de habitacion de 20,30,40,50,60 y a todos se les trato de diferente manera, y yo fui afortunado de quedAR PRACTICAMENTE BIEN y reitero el agradecimiento al dr. vargas de la raza mex. consultorio 142 MIL GRACIAS

 


Escrito por Miguel angel el 03/04/2017

Tengo una duda fui intervenido con laser en una perforacion de retina cuanto tiempo se recupera y puedo hacer actividades normalesy

 


Escrito por Lorena Murcia el 24/09/2017

Hola me operaron de desprendimiento de retina la cual fue retinopexia 240`+ clerostomia+gas hace tres semanas y mi ojo esta muy rojo no veo nada y pequeño no tiene la misma forma del otro ojo cuando to dura La recuperación total de la cirugía y mi ojo volverá a hacer como antes igual al otro eso me tiene muy preocupada
Gracias

 


Escrito por Elizbeth el 13/12/2017

Hola, hace dos semanas tuve una pequeña operación de la retina con puro laser, ya que esta tenía 4 pequeños agujeritos. ¿Es normal ver derrepente unas lucecitas?

 


Escrito por Cesar Enrique Sosa Dorantes el 24/02/2018

Hace 4 meses y medio me hicieton cirugia vitrectomia pero hace unos días mi ojo se me pone rojo que me aconseja ponerle

 


Escrito por Juan santos el 24/02/2018

Buenas tardes yo tuve un desprendimiento de retina me operaron pero veo muy poco casi nada y me dijeron que ya así me voy a quedar y quisiera saber si hay una operación para recuperar mi vista

 


Escribe un comentario en Desprendimiento de Retina :