Desprendimiento de Retina

Para comprender qué es el desprendimiento de retina lo ideal es comenzar con una breve explicación sobre esta parte del ojo. La retina es una delgada capa de nervios que cubre el interior del ojo. La retina tiene dos partes: la parte central que es la mácula y nos permite la visión con mayor detalle; y la periférica que nos ayuda a ver incluso varias cosas a la vez incluso sin dirigir la vista directamente hacia una cosa concreta.

 

Cuando la retina se desprende significa que se separa de la coroides, flota en el humor vítreo y deja de funcionar lo que ocasiona evidentes molestias oculares. Si un desprendimiento de retina no se cuida a tiempo, puede llegar a provocar a un deterioro significativo de la vista e incluso a una pérdida absoluta de la visión.

 

Puede ocurrir en cualquier franja de edad, si bien se da más en personas de más de 30 años. La mayoría de las veces, los desprendimientos de retina vienen provocados por la lesión del vítreo. Se trata de un gel que rellena el ojo y si se enferma, inflama o deteriora separará la retina de la coroides.


El tratamiento del desprendimiento de retina dependerá del grado de mismo. Las roturas y agujeros en la retina se deben tratar rápidamente con un láser o aplicación de frío para evitar que se filtre el líquido entre la retina y la coroides. Si no se logra la oclusión, habrá que efectuar un tratamiento quirúrgico.  Si está afectada la mácula, hay que operar de urgencia.

 

Según el tratamiento aplicado, generalmente por medio de la cirugía, es necesario aplicar un cuidados del postoperatorio del desprendimiento de retina que será diferente según el grado del mismo. En pocas ocasiones, el paciente deberá permanecer en el hospital en reposo. En la mayoría de las veces, las cirugías son ambulatorias con lo que el paciente podrá volver a caminar nada más acabar la operación. De vuelta a su hogar, el paciente tendrá que esperar un tiempo hasta que la retina se pegue firmemente. Así, en un primer momento, se deben evitar las actividades físicas exigentes, levantar mucho peso y  realizar esfuerzos innecesarios. Si duele el ojo, se recomiendan una serie de medicamentos. Asimismo, tiene que llevar una dieta blanda durante los primeros días. Pasadas unas fechas, ya se podrá llevar a cabo una vida totalmente normal.

 

Por otro lado, un 20% de las retinas que han sido reaplicadas vuelven a desprenderse. Ello se deberá a que el paciente habrá desarrollado una enfermedad denominada Proliferación Vitreoretinal. Se deberá operar otra vez y en el 95% el éxito estará asegurado. Hoy en día, la ciencia ha permitido aliviar y acabar con el molesto desprendimiento de retina. 



Categorías a las que pertenece: Enfermería General, Protocolos de enfermería, Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Colecistectomía Laparoscópica

Cuidados de la Diabetes en Niños

Cuidados para la Neoplasia

Cuidados para transplante de corazón

Embolismo Pulmonar

Epistaxis

EPOC, Tratamiento y síntomas

Financiación para la inversión en enfermería



Comentarios publicados en Desprendimiento de Retina:


Escrito por Ana Maria el 07/02/2013

en una operacion de desprendimiento de retina, siguiendo las indicaciones completras , como cuanto tiempo se tendrá la visión completa y si la misma fue hace 2 semanas se podrá realizar un viaje a uropa dentro de un mes?habrá algun riezgo?se tendran algunas recomendaciones? muchas gracias y en espera de sus sabios consejos

 


Escrito por Maria el 29/05/2013

yo tuve una operacion por desprendimiento total de retina he descansado por 5 semanas y tengo q volver a trabajar, y tengo miedo q se me cayga de nuevo ya q mi trabajo es de limpieza en un hospital y todo es fisicamente y pesado por lo q se hace que me aconseja? todavia siento precion en el ojo y un poco de dolor. muchas gracias y en espera de su respuesta.

 


Escrito por ana el 22/09/2013

Me opere hace dos semana. Mi medico me dijo que esta todo bien pero noto luces y mosquitas. Tipicos sintomas de desprendimiento de retina.es normal?

 


Escrito por patricia el 08/01/2014

me opere hace 3 semanas me dijo el doctor que esta todo bien y que vuelva en 3 meses.yo a veces veo luces y tengo cerca del ojo en la parte del lado de la nariz arriba una linea como si fuera una vena gris y acompañado de venitas rojas q van desapareciendo de apoco,y siento como una basurita...hay ademas una burbujita chica acompañada de 3 mas pequeñitas y la burbuja de gas ya desaparecio.ME ESTARE PREOCUPANDO DEMASIADO? MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDERME.

 


Escribe un comentario en Desprendimiento de Retina :