Asignaturas de auxiliar de enfermería

Las asignaturas de auxiliar de enfermería se basan los principios de la formación integral cuyo objetivo es capacitar los estudiantes en la planeación y ejecución de acciones de enfermería con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y la comunidad en general contribuyendo así con su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

 

El auxiliar de enfermería es el profesional de la salud encargado de brindar los cuidados auxiliares al paciente y adicionalmente de las condiciones sanitarias de su entorno bajo la supervisión de enfermeros o médicos. Su labor es meramente asistencial/administrativa en tanto no solo asiste a los pacientes y sus familias, también se encarga de organizar, administrar y evaluar en las instituciones de salud.

 

Algunas de las funciones principales que se estudian con las asignaturas de auxiliar de enfermería son: hacer las camas de los pacientes, aseo y limpieza de los mismos, distribuir y servir la comida, asistir a quienes necesitan que se les de la comida, administrar la medicación oral o rectal, recogida de datos termométricos o sintomáticos de los pacientes. Adicionalmente es el profesional  encargado de aplicar las técnicas de cuidado de enfermería en el área materno-infantil durante el pre y pos parto, de la instrumentación dental y de colaborar en la prestación de cuidados psiquiátricos del paciente. Su función principal entonces  es la de facilitar la labor de enfermeros y médicos en las instituciones de salud, ya sea directamente con los pacientes o como instrumentista.

 

En los programas de formación de auxiliar de enfermería se tienen en cuenta el proporcionar conocimientos no solo sanitarios sino administrativos que les permitan a los estudiantes desempeñarse en cualquier área de servicio de las instituciones de salud. Algunas de las asignaturas que los estudiantes que desean convertirse en auxiliares deben tomar son: Técnicas de Estudio,  Administración en Salud, Orientación al Usuario en los Servicios de Salud, Admisión del Usuario a los Servicios de Salud, Higiene y Seguridad Industrial, Control de Infecciones, Salud ocupacional,  Atención Básica de Enfermería, Actividades Básicas de Enfermería, Apoyo al Diagnostico Médico, Administración de Medicamentos, Ética y Valores, Atención de Enfermería en el Pre., Trans. Y Pos Operatorio, Atención de Enfermería en Urgencias,  Atención de Enfermería al Individuo, la Mujer y la Familia.

 

Los campos laborales en los que pueden despeñarse el que aprueba las asignaturas de auxiliar de enfermería son: Medicina Interna, Urgencias,  Medicoquirúrgica, Salud Ocupacional, Gineobstreticia, Pediatría, Geriatría, Salud Mental, Salud Pública y Atención al Usuario.






Categorías a las que pertenece: Auxiliar de Enfermería, Estudiar Enfermería


Otros artículos:

Asignaturas de enfermería

Cuidados para enfermedades de la piel

Cursos de enfermería acreditados

Enfermería en las especialidades médicas

Enfermería materno infantil

Expertos en cursos salud recomiendan usar medicamentos genéricos

Farmacología clínica para enfermería

Permisos de trabajo en enfermería



Comentarios publicados en Asignaturas de auxiliar de enfermería:


Escrito por AMPARITO SALAZAR el 22/03/2012

les agradecería me indiquen como me inscribo para estudiar .

 


Escrito por dania garcia el 09/07/2012

Cuales son las escuelas para estudiar auxiliar de enfermeria en el df y como me puedo inscribir.

 


Escrito por Marco landa el 08/09/2014

buenos días necesito estudiar un curso de auxiliar de enfermería, pero tiene que ser una institución que este calificada por el senesyt. gracias

 


Escrito por Patricia Llanos el 30/05/2016

Quisiera saber si con un certificado de Auxuliar de Enfermaria de un Instituto acreditado por la Senecyc, es suficiente para aspirara a un trabajo en alguna área en salud, gracias espero su respuesta.

 


Escribe un comentario en Asignaturas de auxiliar de enfermería :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Asignaturas de auxiliar de enfermería

Auxiliar de EnfermeríaEstudiar Enfermería

Otras secciones relacionadas con Asignaturas de auxiliar de enfermería

Enfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria