Asignaturas de enfermería

Las asignaturas de enfermería y cada uno de sus programas formativos buscan cubrir todas las áreas de estudio necesarias para la exitosa formación de los estudiantes. El objetivo de estas asignaturas de enfermería es formar profesionales que atiendan integral y directamente la rehabilitación física, psíquica y social de los pacientes. Para que esto sea posible se requiere que los estudiantes tengan un perfil profesional cuyo objetivo es el tratar y rehabilitar la salud humana brindando atención al paciente en todo el proceso de recuperación de su salud. Es fundamental que los estudiantes posean conocimientos en la estructura, función y comportamiento del cuerpo humano, los factores y causas de las enfermedades y su curso evolutivo, las necesidades básicas del ser humano y el proceso de atención de enfermería (PAE), comunicación humana, el lenguaje técnico que se requiere en el ejercicio de la actividad profesional.

 

Las asignaturas de enfermería deben formar al paciente para que pueda desempeñarse exitosamente en los diferentes campos aborales como son: Hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de la tercera edad, centros de rehabilitación, servicios sanitarios en empresas, consultorios, atención a domicilio y la docencia. Tras cursar la carrera de pregrado en enfermería se puede cursar una especialidad que permitirá al profesional trabajar en un área que disfrute y en la que tenga mayores posibilidades  de éxito laboral.

 

Algunas de las principales asignaturas que se contemplan en los planes de estudios de los programas de enfermería son:

 

Asignaturas de enfermería básicas: Matemáticas, Biofísica, Biología Celular, Química General y Orgánica, Fundamentos de Enfermería, Psicología General, Anatomía Humana, Histología y Embriología, Bioquímica, Higiene y Primeros Auxilios, Socioantropología, Fisiología Humana, Microbiología y Parasitología.

 

Asignaturas de enfermería especializadas: Psicología Médica, Fisiopatología, Educación para el Autocuidado, Farmacología, Enfermería de la Mujer, Bioestadística, Interacción Humana, Enfermería en Salud Comunitaria, Enfermería en Salud Mental, Enfermería en Adulto y  Senescente, Enfermería en Epidemiología, Psicología Social, Investigación en Enfermería, Sexualidad Humana (en ella se analizan también curas para las posibles enfermedades venéreas que existen), Enfermería del Niño y Adolescencia, Administración y Liderazgo en Enfermería, Enfermería en Emergencias y Desastres, Enfermería en Salud Ocupacional y Problemas Éticos y Legales en Enfermería.

 

Algunas de estas asignaturas de enfermería son estudiadas en cada semestre de formación en tanto otras se estudian tan solo por un semestre de los 10 (5 años) que generalmente dura la carrera de enfermería. Tras cursar las asignaturas de enfermería se debe empezar la práctica profesional en los diferentes campos laborales, esta práctica le permitirá a los estudiantes traducir en la realidad lo que han aprendido en la teoría, además de decidir cuál es el campo o la especialidad de la enfermería  que prefieren. 



Categorías a las que pertenece: Estudiar Enfermería


Otros artículos:

Asignaturas de auxiliar de enfermería

Cursos de enfermería acreditados

Enfermería en las especialidades médicas

Enfermería materno infantil

Expertos en cursos salud recomiendan usar medicamentos genéricos

Farmacología clínica para enfermería

Permisos de trabajo en enfermería

Toma de muestras de sangre



Comentarios publicados en Asignaturas de enfermería:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Asignaturas de enfermería :