Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer

La demencia es un  trastorno del funcionamiento cerebral que se observa en personas mayores. Debido a ellas,  se produce un deterioro del pensamiento, del juicio, de la memoria, de las funciones cognitivas y del cálculo matemático.

 

La demencia se trata de una enfermedad cerebral progresiva e irreversible. La enfermedad del Alzheimer es un tipo concreto de demencia. Afecta generalmente a personas de edad avanzada. El Alzheimer tiene tres fases: etapa leve, etapa moderada y  etapa severa.

 

No existe cura para la enfermedad del Alzheimer. Pero el tratamiento de esta enfermedad busca varios objetivos: Disminuir el avance de la misma; manejar los problemas del comportamiento, sueño y agitación; modificar el ambiente del hogar; y apoyo a los familiares, amigos y otros cuidadores.

 

Los tratamientos más efectivos dentro de lo que cabe abarcan cambios en el estilo de vida del enfermo, y administración de medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba y vitamina E. La mayoría de los fármacos tratan de retardar la progresión de la enfermedad. En muchas ocasiones, sus efectos son muy limitados y apenas se nota mejoría en el enfermo. Se debe valorar si merece la pena tomar estos medicamentos, para ello hay que consultarlo al médico.

 

Existen dos tipos de medicamentos contra el Alzheimer:

-Donepezil, rivastigmina y galantamina.

-Memantina

 

Además, se puede tomar otros medicamentos para paliar comportamientos agresivos o peligrosos, no obstante, éstos se administran en dosis muy bajas.

Por otro lado, muchas personas toman Vitamina B9, Vitamina B12 y Vitamina E, si bien no está nada claro si son efectivas contra el Alzheimer. También varias personas creen que la hierba ginkgo biloba previene o disminuye el desarrollo de la enfermedad, aunque ningún estudio médico lo ha demostrado.

 

También los familiares deben documentarse mucho sobre esta enfermedad y acudir a grupos de apoyo con el fin de comprender el Alzheimer y atender mejor a su enfermo. Además, el médico les dará un amplio informe para controlar los efectos de la enfermedad y trata de hacer del hogar un lugar seguro y habitable para el enfermo de Alzheimer. Asimismo, no hay que olvidar la lista de actividades que podrá hacer o no el enfermo pues dependerá del grado de avance de la enfermedad.

 

Por último, hay que indicar que la investigación sobre el Alzheimer no se detiene. La ciencia tiene mucho que aportar para intentar que esta enfermedad no afecte tanto a la vida humana. Se ha mejorado, pero aun queda mucho por avanzar.

 

 






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Artroplastia de Cadera

Cuidados de la Biopsia de Mamas

Cuidados de la Biopsia Renal

Cuidados de la Cesárea

Cuidados del Asma Bronquial

Cuidados del Cateterismo Cardíaco

Cuidados del paciente con historia de Neoplasia



Comentarios publicados en Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria