Cuidados de la Biopsia de Mamas

La biopsia de mama consiste en la extirpación o extracción de tejido mamario para comprobar trastornos en esta zona, entre otros casos puede citarse el ejemplo del cáncer, aunque pueden darse otro tipo. Existen diferentes clases de biopsias, una prueba que requerirá de cuidados por parte del paciente, ya que aunque es improbable que ocurran contratiempos después de esta intervención siempre es recomendable seguir algunas pautas básicas.

 

Uno de los cuidados de la biopsia de mama es el descanso, al menos durante el primer día, es esencial en este tipo de intervenciones. Si bien apuntábamos anteriormente que la biopsia de mama no suele presentar complicaciones no quiere decir que la paciente pueda llegar a sentir leves molestias o incluso que aparezcan algunos moratones. Normalmente no suelen ser de gran importancia, pero para aliviar estos síntomas, y siempre que lo recomiendo el médico, se puede aplicar hielo una o varias veces manteniendo una distancia prudente entre una aplicación y otra y durante un tiempo estimado en cada una de las sesiones. No se debe tomar ningún otro medicamento más que los estipulados por el propio médico bajo ningún concepto. En caso de que la herida sangre lo primero que se debe hacer es una consulta médica, aunque recostarse y aplicar presión en la zona de la herida puede ayudar a cortar el sangrado. En cualquier caso, la infección de estas heridas suelen ser muy infrecuentes.

 

Después de una biopsia de mama no se deben realizar actividades que requieran de gran esfuerzo, especialmente durante el primer día después de la prueba, sobre todo con gran insistencia en la zona mamaria. Se recomienda caminar despacio con el fin de que los senos se muevan lo menos posible y en caso de que el trabajo no requiera de movimientos bruscos o de carga es posible realizarlo siempre y cuando lo autorice el médico. En cuanto al aseo es posible realizarlo aunque se deberá tener en cuenta que el secado en la zona donde se ha hecho la prueba tendrá que ser suave. Es posible que el médico indique un tiempo prudente para realizar una ducha después de la prueba así como la conveniencia o no de utilizar alguna pomada para aplicar a la zona durante los primeros días. Este aspecto, unido al correcto cuidado del vendaje, deberá consultarse con una opinión médica.






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de la Apendicetomía con Peritonitis en los niños

Cuidados de la Apendicetomía en niños

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Artritis Reumatoide

Cuidados de la Artroplastia de Cadera

Cuidados de la Demencia y Enfermedad de Alzheimer

Cuidados del Asma Bronquial



Comentarios publicados en Cuidados de la Biopsia de Mamas:


Escrito por Silvia Garcìa Montes de Oca el 24/01/2013

Gracias por la informaciòn, pero tengo una duda: por cuanto tiempo tengo que estarme cubriendo la herida de la biopsia ya que me escurre un suero amarillento, sin olor, y con poca sangre?
Es normal sentir piquetitos? Mi cita con el mèdico es a 20 dìas despuès de la biopsia y el medico me dijo que solo me lave, me seque y me ponga las gasas, esperaremos los resultados del laboratorio.

Agradecerè algùn comentario, para mi tranquilidad.

Silvia G. Montes de Oca

 


Escrito por Hector el 26/12/2013

buenas noches, mi esposa se realizo cirugia mamaria,. ¿cuanto tiempo, se le da de recuperacion, o incapacidad laboral?

 


Escrito por JAIME B. LITHER el 11/03/2014

ES NORMAL QUE DESPUES DE UNOA BIOPSIA LA PACIENTE TENGA UN POCO DE DOLOR EN EL BRAZO CUANDO EMPIEZA A TENER TRABAJO, ESTO QUIERE DECIR QUE CUANDO EJERCITA EL BRAZO SIENTE DOLOR MINIMO PERO CONSTANTE ..

 


Escrito por Betina P INTOR el 19/06/2014

Buenas noches mr hice una biopsia en el seno izquierdo y tengo mucho dolor en el hombro y brazo es normal ??? como se puede calmar el dolor?? me imposibilita moverlo agradecere la contestacion . saludos

 


Escrito por Elizabeth chavez nava el 11/12/2014

es normal que despues de 8 dias de retirar los puntos de la herida de una biopsia de seno salga todavia sangre con liquido transparente x favor saqueme de la duda o devo de acudir al medico

 


Escrito por anonimo el 17/01/2015

me isierin una biopsia y todo salo bien enelos trascursos delos dias la piel de seno se amorato abajito dela cirigia y tengo ardorcito y comezoncita me labo con cuidado ysolo tomo los medicamentos indicados es senal de alarma para acudir al doctor o es normal agradesere su contestacion gracias.


 


Escrito por romina el 09/09/2015

una biopsia por punción, ¿cuánto tiempo tarda en cerrar el agujero?
me sangra de a gotitas, y estoy con gasa. Para el dolor sólo me dijo el doctor que podía tomar paracetamol y antiflamatorio ibuprofeno, pero lo que más me preocupa es que no para de caer sangre. ¿qué se puede hacer? (fui al consultorio, pero sólo me curaron con gaza nuevamente.)

 


Escrito por minerva el 07/01/2016

Holz tengo cuatro dias con una biopsia dd mama derecha no diento dolor. Mas q un poco de comezon cuando me ducho me presiono para q me drene la sangre mi unica Molesti es q tengo muchas nauseas y no puedo dormir es normal ddpues de 4 dias

 


Escrito por Fabiola el 14/03/2016

¿por qué se siente ardor al dormir de lado y de espalda?

 


Escrito por Margarita el 20/04/2016

Me hicieron una biopsia, todo hiba muy bien asta que al 10 dia mi gasa se lleno de un liquido amarillo, me asuste y acudi a urgencias, pero ahi me dijeron que era infección por lo que me asuste, pero fui a buscar a mo doctor que me opero, para comentarle lo sucedido, por lo que senti su molestia,asi que me dio algo para la infección, pero por los comentarios veo que es normal que te salga ese líquido, pero como no me explico bien que pasaría después uno se asusta. Porque siento que esa parte dd mi pecho donde quitaron mi bolita se siente dura, es normal????
Gracias.

 


Escrito por Janeth 8a el 25/07/2016

Me hicieron una biopsia de seno izquierdo el cual no senti ninguna molestia pero al paso de una semana me aparecio un morete en la parte inferior del seno esto Es normal solo me da comeson

 


Escrito por Maribel el 18/09/2016

Tuve una biopsia el 29 de agosto y todavia hoy 17 de Sept siento un poco hinchado en una parte del seno, es normal? Cuando se va la hinchazon por completo?

 


Escrito por tania el 04/11/2016

Holaa...el 29 de septiembre me hicieron una biopsa en el seno derecho.y au me duele y se me inflama .....eso es normal o no....estoy preocupada ..xq ya es mas de un mes. .

 


Escrito por rubi el 09/11/2016

la herida de la biopsia en el aseo se desprendió un pedazito de la piel q esta saliendo se desprendió y salio un poco de liquido enrojeció q manchó un poco la blusa es normal o hay q acudir al medico

 


Escrito por marian el 18/11/2016

hace un mes que me hicieron una biopsia en el seno izquierdo y me duele todavía mucho el brazo y el hombre, es normal, o puede deberse al fibroadenoma que tengo en el seno izquierdo junto a la axila. Gracias por su respuesta

 


Escrito por Cuanto tienpo suelen tardar des de la prueba para darte los resultados el 28/01/2017

Cuanto tienpo suelen tardar para darte los resultados de la prueba biopsia de mama

 


Escrito por Mari el 06/05/2017

Tengo tres Dias incluso hoy de que me isieron una biopsia en seno izquierdo estoy muy preocupada porque no me dijeron que día fuera a traer mis resultados y estoy muy preocupada

 


Escrito por Liliana el 03/06/2017

Mi mama se tiene que hacer una punción mamaria el 05/06. Yo la voy a acompañar, leí todos los comentarios, pero disculpen que reitere. Necesito saber si duele, si sale bien o mareada y que cuidados. Perdón que pregunte pero la voy a acompañar yo, y estoy operada de la cadera y no camino muy bien. Puedo ir yo sola o necesito a alguien mas? Además quiero saber como es el cuidado después de la punción y por cuanto tiempo. Desde ya muchas gracias.

 


Escrito por Chandra sanchez el 07/06/2017

Ayer 6/5/2017 me hicieron dos biopsia y estoy pasando un dolor y no se que tomar porque mi doctor me mando a tomar tilenol y no me hacen nada

 


Escrito por Cristina Arellano el 25/07/2017

Hola m podrian informar por favor x q se me esta poniendo doro mi seno y m duele, me hiciero biopsia incisional el 30 de junio,

 


Escrito por Jeannette el 06/08/2017

Todo un éxito descanso total por 48 horas y nada de fuerza ni cargar nada

 


Escrito por Jenifer vidal el 29/08/2017

Hola buenas tardes debo realizarme una biopsia en el cenó derecho estoy en lista de espera en el hospital pero me gustaría hacérmela de forma particular mi duda es que si me hago la biopsia después de cuanto tiempo me la puedo volver a realizar en el mismo cenó esa es mi gran duda
Por favor si pueden aclárame gracias

 


Escrito por maria eugenia el 08/09/2017

me hice una biopsia esterotacica el dia lunes
el domingo tengo una corrida 10 km
puedo correr
culesson los riesgos
hasta ahora no he tenido probemas
un pequeño hematona
aun con parche pero sin sangrado
gracias

 


Escrito por Cristina Freire el 24/09/2017

Me hicieron una biopsian de mama con arpón hace tres semanas y todavía me duele, la zona del pezon y alrededor, me arde a ratos y me da piquetes. es normal.
Al cuanto tiempo me dejará de doler.

 


Escrito por Abel el 27/09/2017

Me hice una biopsia en la mama izquierda hace 8 meses pero mi brazo izquierdo y mi ombro me duele mucho. Además siempre siento que me duele la mama como pinsasos.

 


Escrito por Gisella el 02/10/2017

Me hice un biopsia con aguja gruesa guiada mediante estereotaxia, con anestesia general. Fue prácticamente indolora,pues solo sentí los movimientos de la aguja pero no dolor. Estuve con la gasa 4 días y el sangrado paró a los 2 días, Lo que si me ha quedado (ya tengo 1 semana) un ligero malestar en el brazo cerca a la axila y se me cansa (como cuando uno hace ejercicio). Fuera de eso, todo normal y espero que la molestia pase en unos días .
Todo sea por salud.

 


Escrito por sandra el 23/11/2017

Me hicieron una biopsia de pecho hace 6 dias y no habia tocado mu pecho y ahora siento una bola en el area donde me insertaron la ahuja, es normal?

 


Escrito por Arcelia el 27/11/2017

Hola el 23 de noviembre me hicieron una biopsia en el pecho izquierdo. No e tenido solo. Solo hoy e notado arriba del la cirugía muy amarillo es normal.

 


Escrito por Colorina el 07/12/2017

Tuve una biopsia de mama izquierda con aguja gruesa el 12 de octubre, la herida esta cerrada, no fiebre, no supura nada, todo limpio, pero el dolor de la axila me fastidia y refleja un poco al seno,, sera normal ?

 


Escrito por Ingrid el 08/12/2017

Que alimentos no debo comer durante la recuperacion de una viopcia?????

 


Escrito por chelo el 17/12/2017

cuanto tiempo debo de estar sin trabajar por una biopsia de mama

 


Escrito por jose manuel tapia el 20/12/2017

le hicieron una biopsia a mi esposa en octubre 12 2017 y siente ardor en el brazo y punzadas en el seno izquierdo a que se debe y sienta mas cuando esta cerca de los celulares
mi pregunta esto es normal porque su diagnostico salio positivo o hay algo mas ??
su duda de mi esposa es que hasta enero 2018 empieza el tratamiento con bloqueadores de estrogenos se puede extender el cáncer mas??
agradecere su respuesta gracias

 


Escrito por arelis madera el 19/01/2018

muy buenas dias...me hicieron una biopsia de corte y vacío en el seno izquierdo hace 4 meses , la cual salio gracias a Dios normal.después de eso siento pinchazos en el pezón y tiende a hundirse por momentos.

 


Escrito por Maribel el 25/01/2018

me isieron una biopsia hace ya 4 meses pero tengo mucho dolor ah pesar de que nunca hubo sangrado no aguanto el dolor favor ayuda estoy
asustada

 


Escrito por Ana R el 08/02/2018

me hicieron una aspiracion de mi seno derecho, ayer 2/7/18 . Sacaron un liquido Amarillo . Despues del procedimiento, tengo mucho dolor en la espalda. Quiero saber Si esto Es normal!!!!!

 


Escrito por Ximena Bustos el 20/03/2018

Hola; yo hace 6 dias me hice una biopsia de mama izquierda y es dolorosa aunque pongan anestesia local...me senti un poco mareada en ese momento y hoy estoy con malestar estomacal y colitis pero es nonrmal despues de varios dias y duele un poco la zona.

 


Escrito por María el 29/03/2018

Hace 1 semana me hicieron una biopsia esterotaxica y hoy me palpé un bulto un poco grande en la misma mama y con bastante dolor, será normal? ?? El 10 de abril tengo cita con mi médico, gracias

 


Escrito por Sabrina el 31/05/2018

Buenas noches , me pueden decir si después de hacerme la biopsia puedo manejar enseguida , me la hacen el martes 5 de junio

 


Escrito por Nora el 02/07/2018

Hola! Les quiero comentar que yo me hice una biopsia hace 8 días y aún siento un poco de ardor, punzadas y algo de dolor es soportable, pero leí todos los comentarios y por lo que veo a la mayoría le pasa esto, espero todas estén mucho mejor, Dios las bendiga

 


Escrito por Marcela el 14/07/2018

Hola! El 18 de junio me hicieron una biopsia esterotaxica en mamá derecha por microcakcificaciones agrupadas ,el resultado fue que estoy bien ! El problema es que me dan una clavadas en la mamá y tengo una dureza mi pregunta es normal esto?? Y a veces esas clavadas se traspasa a mi mamá izquierda , si esto es parte de la recuperación cuánto va a durar aaay además me dejaron un marcador en la mamá!(clon de titanio) esperando que me contesten, se despide marcela Saludos!!

 


Escribe un comentario en Cuidados de la Biopsia de Mamas :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Cuidados de la Biopsia de Mamas

Cuidados Paliativos

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria