Enfermería del trabajo

Parte importante del cuidado de la salud es la prevención, algo que cobra especial interés en los ámbitos de trabajo donde llevar un control sobre las condiciones laborales y sus efectos sobre quienes realizan el trabajo, supone una forma de mantener el cuidado de la salud del personal laboral en cualquiera que sea el ámbito que se desempeñen. Y este objetivo el que ha hecho imprescindible un profesional de la enfermería cuya especialización sea enfermería del trabajo.


Las diversas demandas de cuidado y prevención así como de control, tienen específicas demandas para el profesional de enfermería lo que ha hecho necesaria la especialidad de enfermería del trabajo, dichas demandas conforman el campo de trabajo y son tareas que requieren determinadas cualidades y conocimientos porque abarcan distintos planteamientos como son:

 

Evaluar los riesgos para el personal en el ámbito laboral.

Asesoría al entorno laboral para prevenir los riesgos de trabajo.

Investigar accidentes de trabajo y daños que se puedan tener durante el desempeño laboral.

Contribuir a conformar planes de control de emergencias y conocer cómo afrontar dichas emergencias y brindar asesoría al personal en riesgo.

Mantener un control sobre las condiciones de higiene y seguridad permanente en la organización en donde preste su colaboración.

Conocer los requerimientos de cada puesto y establecer y prevenir la influencia del entorno laboral en la salud de empleados que pudieran ser sensibles a riesgos, por el tipo de trabajo al que están asignados y sus condiciones de salud.

Mantener una relación cercana con los trabajadores a fin de darles asesoría e información oportuna y constante sobre la prevención de riesgos y solución a problemas que puedan surgir en la seguridad e higiene laboral.

Evaluación de las áreas de trabajo, para determinar que la seguridad se mantenga de manera constante.

Promover una actitud de prevención y mantenimiento de la salud entre empleadores y empleados, a fin de lograr una colectividad que aproveche al máximo la ventaja de la asesoría que brinda en dicho aspecto.

Informar e impartir campañas de vacunación, de información sobre hábitos saludables en el trabajo, y los riesgos tanto en el área de trabajo como fuera de ella, así como elaborar documentación que apoye mantener una política sostenida de salud e higiene laboral.

 

Estas y otras necesidades relacionadas con el trabajo que pueden surgir demandan un involucramiento del especialista de enfermería del trabajo, que para cumplir a cabalidad las mismas y promover la salud e higiene laboral y la seguridad de los entornos de trabajo debe aprovechar los lineamientos que proporciona un postgrado de enfermería de trabajo, que añade a su preparación básica de enfermería, lo que se requiere para ser un profesional activo y eficaz en un ambiente laboral con los requerimientos de higiene y seguridad.






Categorías a las que pertenece: Empleo en enfermería


Otros artículos:

Administración en Enfermería

Atención de Enfermería

CTO Enfermería

Estudiar auxiliar de enfermería

Funciones del auxiliar de enfermería

Historia de la Enfermería

Proceso de atención de enfermería ejemplos

Proceso de enfermería



Comentarios publicados en Enfermería del trabajo:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Enfermería del trabajo :