Funciones del auxiliar de enfermería

Las funciones del auxiliar de enfermería abarcan un amplio número de actividades destinadas a mantener la atención constante y efectiva de los pacientes. Siendo que la labor  de auxiliar de enfermería, además de la preparación técnica y los conocimientos teóricos requiere un grado de sensibilidad y vocación de servicio, estos tres elementos se combinan en cada actividad que conforma el universo de funciones que debe prestar un auxiliar de enfermería, y entre las que, podríamos resaltar.

 

Apoyar las funciones del médico y enfermera para facilitar su tarea, realizando las actividades sanitarias.

 

Recoger, con supervisión del personal sanitario titulado, los datos termométricos, y mantener una observación de los síntomas de los pacientes para dar sus informes oportunos al personal médico o enferma.

Se ocupa de la limpieza exhaustiva de los carros de curas y el material que en ellos se maneja.

 

Mantiene la disponibilidad a los enfermos de las cuñas, estando pendiente de cuándo lo requieran y ocupándose de su limpieza.

 

Ocuparse de la recepción de los carros de alimentación y distribuir la comida entre los distintos enfermos, cuidando de observar las indicaciones que se le hayan girado para cada caso en particular.

 

Se ocupa también de retirar bandejas, alimentos y utensilios para que el personal a cargo de la limpieza de los mismos pueda llevarlos sin entrar en contacto con los enfermos o sea a partir de la puerta de la habitación.

 

Es la persona designada para alimentar a aquellos enfermos que por sus condiciones requieren apoyo en este sentido, excepto lógicamente los que por tratarse de condiciones muy especiales requieran atención diferente y más especializada.

Servir de enlace entre el personal médico y enfermeras con los celadores, en el traslado de información o instrucciones verbales, según éstas le sean asignadas.

Realizar el aseo de los enfermos, así como las labores de rasurado de las enfermas.

Llevar el control de la lencería de las habitaciones de los enfermos, manteniendo contacto con el personal a cargo de la limpieza de la misma, para que siempre esté disponible y para que se mantenga todo en condiciones de máxima higiene.

 

Con instrucciones del personal que le supervisa, realizar funciones de administración de medicamentos por las vías recta y oral así como enemas de limpieza siempre y cuando sus supervisores se lo indiquen. El personal auxiliar de enfermería no debe administrar medicamentos por la vía parenteral, función que está limitada al personal de enfermería.

 

Estas funciones se ven ampliadas o diversificadas según el área donde se esté desempeñando, porque en cada una de ellas, los requerimientos son específicos y diferentes.



Categorías a las que pertenece: Auxiliar de Enfermería


Otros artículos:

Administración en Enfermería

CTO Enfermería

Enfermería del trabajo

Estudiar auxiliar de enfermería

Proceso de atención de enfermería ejemplos

Proceso de enfermería

Test online auxiliar de enfermería

Test de auxiliar de enfermería 2011, 2012



Comentarios publicados en Funciones del auxiliar de enfermería:


Escrito por edith el 02/12/2013

es legal dejar a un auxiliar de enfermeria encargada de el area de emergencia sola o con otra auxiliar . sin tener tanta experiencia y mas aun sin tener el conocimiento cientifico tomando en cuenta que el tiempo de estudio nuestro es poco poquisimo y las profesionales se llevan 45 años pienso que es una irresponsabilidad del lider del area o no tengo razon

 


Escribe un comentario en Funciones del auxiliar de enfermería :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Funciones del auxiliar de enfermería

Auxiliar de Enfermería

Otras secciones relacionadas con Funciones del auxiliar de enfermería

Enfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar EnfermeríaInvestigación en enfermeríaTécnicas de enfermería

Contenido de AulaEnfermería.Org

Cursos Oficiales Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria