Técnico en enfermería, su trabajo y su rol

Un técnico en enfermería es el encargado de la prevención y promoción de la salud mediante la preservación de las condiciones de higiene y seguridad bajo la supervisión del médico y/o enfermera.

 

Algunas las responsabilidades generales de los técnicos en enfermería son:

 

rol técnico en enfermería-La realización de los diferentes procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización tanto de los pacientes como de los instrumentos.

-Aplicar de los principios y normativa del sistema general de salud de cada país

-Proveer una atención humana, oportuna y segura a los pacientes

-Preservar altos niveles de calidad en la prestación de los servicios.

-Brindar atención de emergencia y primeros auxilios

-Identificar  las necesidades de los pacientes y los demás profesionales que trabajan con él/ella.

-La recepción de paciente así como el manejo de su historia clínica.

-Promover hábitos saludables.

-Ayudar a los pacientes para que puedan tener los cuidados  básicos de higiene, comodidad y movilización.

-Ayudar a los pacientes a alimentarse y a evacuar.

-Orientar y preparar a los pacientes que se van a realizar exámenes diagnósticos.

-Tomar y remitir  muestras y resultados de laboratorio.

-Ofrecer atención integral a los pacientes de todas la edades

-Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades.

-Cuidar de los pacientes respetando  sus valores, costumbres y creencias.

-Ejecutar los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad para los procedimientos.

-Ofrecer cuidados paliativos a los pacientes que así lo requieran

-Acatar las instrucciones e indicaciones de los médicos y enfermeras.

-Ayudar a los pacientes a tomar su medicación en los tiempos y cantidades sugeridas por el médico.

-Hacer uso adecuado de los equipos e instrumentales médicos

-Detectar y comunicar los síntomas de muerte del paciente

 

Rol del técnico en enfermería

El rol del técnico en enfermería varía de acuerdo al lugar en el que se encuentre trabajando debido a que los hospitales ofrecen mayor libertad para la realización de los procedimientos, en tanto las clínicas tienden a restringirlos.

 

Trabajo de técnico en enfermería y su sueldo

Por lo tanto el trabajo de técnico en enfermería se localiza en hospitales, clínicas, centros de salud,  consultorios, policlínicos, consultas médicas, asilos,  guarderías,  servicios de atención de salud domiciliaria, laboratorios clínicos, colegios e instituciones educativas, fundaciones y demás organizaciones en las que pueda desarrollar  su profesión de acuerdo a su perfil.

 

trabajo técnico en enfermería y cuánto cobraUna diferencia importante entre el rol de los enfermeros profesionales y los técnicos es el hecho de poder medicar a los pacientes, el técnico no está calificado para hacer esto, así mismo  la duración de los programas de estudio es otra diferencia el técnico normalmente estudia por 2 años y medio en tanto los profesionales deben estudiar de 4 a 5 años. Quizá esta sea la diferencia determinante a la hora de establecer cuánto cobra un técnico en enfermería, pues debe cobrar como técnico cualificado pero sin llegar al salario de un médico, debido a su menor cualificación. Esta retribución media de estos profesionales puede variar en función de dónde desarrolla el trabajo. El sueldo del técnico en enfermería en España puede ser de unos 24000 € brutos anuales, mientras que si nos fijamos en México, por ejemplo, el salario podría ser de unos 23000 $.

 






Categorías a las que pertenece: Empleo en enfermería


Otros artículos:

Colegio de enfermería

Cuidados del Aborto con Legrado

Cuidados del Accidente Isquémico Transitorio

Fundamentos de enfermería

Proceso de atención de enfermería ejemplos

Proceso de enfermería

Test online auxiliar de enfermería

Test de auxiliar de enfermería 2011, 2012



Comentarios publicados en Técnico en enfermería, su trabajo y su rol:


Escrito por rosa yesenia el 14/04/2013

bueno mi sueño es estudiar enfermeria pero como todo joven me da me da miedo pero se com el opoyo de mis padres y hermanos lo voy a lograr

 


Escrito por vilma bravo chipa el 25/11/2014

deberiamos ganar un poco más , ganamos muy porquito , y nosotras somos las que trabajamos más , .

 


Escrito por Giselle el 01/09/2015

Enmstoy buscando temas para realizar ni tesis necesito 5 patologías en que la mantención y el cuidado lo realice la técnico en enfermería ej. La sonda la instalación la hace la enfermera pero la mantención los cuidados y el retiró etc lo realiza la técnico en enfermería . por favor ayuda !!! Gracias

 


Escrito por jovana huamani el 11/12/2015

hola yo trabajo actualmente y es verdad que nosotros realizamos mas trabajo que la enfermera y ganamos poquito el cual tenemos que laborar en otros lugares para solventa nuestros gastos vamos a la huelga necesitamos aumento

 


Escrito por jaccer acebedo el 03/05/2016

Buenos dias colegas y lectores de este medio,yo pienso que debemos empesar por revisar y recuperar los mecanismos que nos puedan servir como herramientas para en un futuro cercano luchar por mejoras laborales , tales como los colegios de enfermeria y la federacion nacional de colegios de enfermeria, por este medio podriamos lograr grandes cambios pero para esto debemos estar unidos, si todos somos uno triunfaremos.

 


Escrito por Flor chirito el 12/05/2016

Es obligatorio para las tec de enfermeria q limpiemos las camas cuando el paciente se ba de alta y sillones veladores mesita donde comen


 


Escrito por enede blanca mancco leon el 02/04/2017

Es verdad nosotros trabajamos mas k cualkier petsonal de salud y nuestro salario es minimo y cuando tenemos familia no avastece la canadta familiar en mi caso trabajo en el peru en un centro de salud 3-1 y mi salario rs la suma de $ 1000 soled imaginesr y en un lugar alejado de mi familia es una pena k los tecnicos enfetmeros seamos mal pagados y eso tiene k tomar conciencia las autoridades de nuestro pais y ver la realidde uno.

 


Escrito por Maximo Lopez el 06/04/2017

soy tec. de enfermeria es lamentable que esta profecìon tan importante sea humillados y maltratados peor aun mal pagados, 3 años de estudio para llevar bacinicas,limpiar el piso,limpiar la cama y otros trabajos domésticos no es justo..

 


Escrito por ROCIO el 08/05/2017

yo igual no estoy de acuerdo con los pagos muy miserable que pena nosostros trabajamos mas hora que ello y salvamoa vidas y no es justo es sueldo que nos paguen

 


Escrito por Tamara el 07/07/2017

Soy TENS y la verdad después de 3 años de titulada y por decisión propia, nunca he ejercido, los pagos en Chile son miserables y trabajando en otro lugar, en donde solo consideran mi enseñanza media, estoy ganando mas que muchas colegas que se matan trabajando de lunes a lunes.
Una pena no creen colegas? .

 


Escrito por yveline daudier el 28/09/2017

yo me inicio en la carrera TENS , de lo que leo de su rol , todavía no veo limpiar piso , si un profesional de este carrera se acepta de
entrar limpiar piso de su pega , pienso que es su gusto. No hay problema si un tens se pone a limpiar piso tampoco , en este caso pienso que el no hace su pega como tens pero como trabajador.

 


Escrito por Yveline Daudier el 05/10/2017

Limpiar,Desinfectar, Esterilizar; Administrar, Preparar, Educar; Informar, Registrar, son aquellos palabras que caracterizan el trabajo del Técnico en enfermería, cuando el va a deber siempre utilizar : el Que, Quien, Como, de que manera, cual, para la realización. Y que dependerá del lugar y su cargo de trabajo en relación a la salud medio de su carrera. Este cargo confirmare su rol.
por ejemplo ; que tengo que limpiar ? Que debo limpiar ?

 


Escrito por Rosario Valdivia el 30/11/2017

Bueno para mi ser técnica en enfermeria es lo máximo, lamentablemente los que alguna vez hemos trabajado en casas pues nos alucinan empleadas del hogar y así no es.

 


Escrito por doris Jimenez el 29/04/2018

Hola necesito saber si un tecnico de enfermeria baña al bebe recien nacido
y tmbn el procedimiento de eso?

 


Escribe un comentario en Técnico en enfermería, su trabajo y su rol :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Técnico en enfermería, su trabajo y su rol

Empleo en enfermería

Otras secciones relacionadas con Técnico en enfermería, su trabajo y su rol

Enfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar EnfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria