Proceso de enfermería

Como ya se sabe la administración es vital a la hora de hacer del proceso de enfermería un servicio eficaz para los enfermos, pero siendo un campo especializado que demanda la mayor exactitud en sus funciones de preservar la salud de los enfermos cuenta con herramientas vitales para su desempeño como lo es el proceso de atención de enfermería también conocido como PAE, un método concebido en cinco etapas que se relacionan y deben seguirse consecutivamente para lograr los objetivos. Esta secuencia no implica un ritmo fijo porque las exigencias en la práctica, por medio de los ejemplos del proceso de enfermería, pueden cambiar  la forma en que las mismas se ejecutan.

 

proceso de atención de enfermería

 

Etapas del proceso de atención de enfermería

Las etapas del proceso de atención de enfermería PAE se centra en 5 etapas que unidas dan como resultado una forma oportuna y eficaz de atención a los enfermos. Pasamos a analizar a continuación cada una de estas etapas para que aprendas a identificarlas de forma clara:

 

Etapa 1 del proceso de atención de enfermería: Valoración: En esta primera etapa, se procede al reconocimiento del enfermo mediante la recogida de datos y documentación, vital para formar una idea de lo que ocurre con el enfermo y a partir de ahí establecer un plan de atención.  Los datos son de diversas fuentes, pero se centran en los que aporta el enfermo sobre su situación o los hechos que desencadenaron la consulta y los que obtiene el personal de enfermería de la atención primera que se da al paciente mediante examen físico o pruebas básicas. Así como el recoger datos históricos sobre el enfermo que sirven para trazar un historial sobre su salud. Los mismos se dividen en subjetivos, objetivos, históricos y actuales.

 

Etapa 2 del proceso de atención de enfermería: Diagnóstico: Con los datos obtenidos durante la etapa de valoración se procede a trazar un diagnóstico. Los diagnósticos de enfermería se centran en aquellos que pueden hacerse sin necesidad de aprobación del personal médico, y se basan en dos aspectos etiología y problema. Siendo que es un diagnóstico de enfermería el mismo no debe contener aspectos que podría considerarse implicaciones de responsabilidad jurídica, y son parte importante de problemas que se pueden solucionar por el personal de enfermería o una forma de documentar aquellos que luego requerirán intervención del profesional de medicina.

 

Etapa 3 del proceso de atención de enfermería: Planeamiento del cuidado; basado en 4 preceptos fundamentales, el planeamiento del cuidado se centra en establecer prioridades, o sea determinar qué problemas son los que requieren una inmediata intervención y cuáles pueden postergarse mientras se tratan estos. Determinar los resultados que se esperan, importantes porque servirán para evaluar si realmente ha habido mejoría.

 

etapas del proceso de enfermería

 

Etapa 4 del proceso de atención de enfermería: Ejecución de plan: luego de haber establecido el diagnóstico, conocer las prioridades y establecer asimismo el cuidado, procede la ejecución del plan, tomado en cuenta los anteriores se logra trabajar en el sentido de lograr la solución del problema. En esta fase entra en cuenta la planificación administrativa de la enfermería, a fin de garantizar por medio del programa establecido que se van a cumplir todos los cuidados necesarios al paciente en cuestión.






Categorías a las que pertenece: Técnicas de enfermería


Otros artículos:

Colegio de enfermería

Enfermería del trabajo

Estudiar auxiliar de enfermería

Funciones del auxiliar de enfermería

Proceso de atención de enfermería ejemplos

Técnico en enfermería, su trabajo y su rol

Test online auxiliar de enfermería

Test de auxiliar de enfermería 2011, 2012



Comentarios publicados en Proceso de enfermería:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Proceso de enfermería :