Trabajar de enfermero en Alemania

 

A pesar de que en nuestro país existe un gran déficit de enfermeros según el Consejo General de Enfermería, muchos de ellos han tomado la decisión de marcharse al extranjero a trabajar debido a que han salido muy pocas ofertas de empleo público y privado en los últimos años.

 

Una de las opciones preferidas ha sido y continúa siendo Alemania, donde abundan las ofertas para este tipo de puestos. Sin embargo, existen diferencias entre el sistema español de sanidad y el alemán que se deben considerar antes de tomar la decisión de marcharse.

 

El sistema sanitario alemán

 

 

En primer lugar, cabe decir que el sistema sanitario en Alemania es el más antiguo de Europa, siendo instaurado a finales del siglo XIX, poco después de la reunificación alemana. Se trata de un sistema mixto como el español respecto al hecho de que conviven el sector público y el privado y es una de las áreas que emplea a más gente actualmente. Hay muchos hospitales y centros sanitarios y están equipados con tecnología de alta calidad.

 

Es importante saber que en Alemania no existe la carrera universitaria, diplomatura o grado, de enfermería, y que sus titulados se podrían equiparar a nuestros auxiliares de enfermería, pues en Alemania se estudia una FP para ser enfermero.  Así, las funciones de un enfermero en este país no van a ser las mismas que en España, sino que siempre van a ser las de un auxiliar. Hay que tener este dato en cuenta, porque podemos irnos con la idea de que vamos a hacer las mismas tareas que nos están permitidas aquí y para las que nos hemos formado, y luego allí puede que las realice siempre el médico y nunca el enfermero, como es el caso de sacar sangre o poner inyecciones.

 

Por otro lado, debido a la poca cualificación, y por consiguiente, pocas tareas que pueden realizar los enfermeros alemanes, reciben un salario no muy alto y están muy mal considerados en la sociedad, habiendo llegado algún político incluso a decir que “cualquiera podría ser enfermero”.

 

Requisitos

Si tomamos la decisión de irnos, es importante saber los requisitos que tenemos que cumplir para poder trabajar en Alemania.

 

Lo más importante, además de tener el título de la diplomatura o el grado en enfermería, es tener un buen nivel de alemán para poder comunicarnos y entender a los pacientes, como mínimo un B2 del marco europeo de lenguas.

 

Asimismo, tendremos que homologar nuestro título presentando nuestro documento de identidad y el certificado de nacimiento, además del de empadronamiento, un certificado médico y el certificado de antecedentes penales en la institución pertinente.

 

Si hemos gestionado nuestro viaje a través de una agencia, muy probablemente nos puedan ayudar y gestionar la homologación.

 






Categorías a las que pertenece: Empleo en enfermería


Otros artículos:

Cuidados del paciente encamado

Cuidados para enfermedades de la piel

El método FUE como solución definitiva a la calvicie

Enfermería en las especialidades médicas

Escalera analgésica

Permisos de trabajo en enfermería

Problemas de comunicación entre enfermero y auxiliar de enfermería

Trabajar de enfermero en el Reino Unido



Comentarios publicados en Trabajar de enfermero en Alemania:


Escrito por hugo el 01/02/2014

A mi parecer .no tiene centido .viajar a otro pais q no toman. Con ceriedad .el trabajo del enfermero .tenemos una preparación. Muy alta. Ya sea Univ. O terciaria. No respetan la dedicación y el esfuerzo decretaba carrera. Q no sera igual a un medico. Pero podríamos hacer realiaz cualquiercosa q nos ordenen realizar para q ese paciente logre sanarce.aparte de q no se respeta no es bien remunerado .x mas q nos destaquemos .saludos a los colegas

 


Escrito por Silvano Federico Lem el 23/04/2017

un placer saludarlo, por este medio hago de su conocimiento que soy auxiliar de enfermeria busco una institucion donde puedo aplicar mis habilidades, conocimientos y experiencias para superarme personalmente y personalmente...

 


Escribe un comentario en Trabajar de enfermero en Alemania :


AulaEnfermería.Org

Auxiliar de Enfermería Ver todas las categorías

Secciones de Trabajar de enfermero en Alemania

Empleo en enfermería

Otras secciones relacionadas con Trabajar de enfermero en Alemania

Enfermería GeneralEspecialidades de enfermeríaEstudiar EnfermeríaTécnicas de enfermería

Más información

Masters EnfermeriaOtros cursos de EnfermeriaTrabajo enfermeria