Hernia Umbilical

Los cuidados básicos, tras una intervención de hernia umbilical, son el reposo y abstenerse de levantar peso excesivo, al menos, durante los primeros días.

 

Las hernias umbilicales son protrusiones del contenido de la cavidad abdominal, por alguna zona, anatómicamente débil, del anillo umbilical. Son hernias comunes en niños, pero también en adultos con problemas de sobrepeso y, sobre todo, en mujeres. En este tipo de alteraciones, los tejidos afectados pueden ser el intestino delgado, el peritoneo y el epipión.

 

Los cuidados preventivos de la hernias umbilical han de tener presente que éstas se producen como consecuencia de fallos en los músculos del abdomen. Éstos ayudan a que el peritoneo presione el ombligo hacia el exterior. En algunos bebés son bastante evidentes desde el nacimiento. Conviene recordar que el ombligo es una importante conexión entre el feto y la madre, durante el período de la gestación. Al nacer, esa zona se cierra y deja de ser útil, pero puede ocurrir que se generen problemas, en la niñez o en la edad adulta, como las hernias umbilicales.

 

A diferencia de otras hernias, en las umbilicales no siempre es necesaria la cirugía, sobre todo si los pacientes son niños. En muchas ocasiones, aquéllas cierran de manera espontánea y no se precisan más cuidados. Otras veces, por el contrario, las intervenciones quirúrgicas son indispensables. Por ejemplo, cuando se trata de niños de más de cinco años en los que la hernia no ha cerrado, o en adultos que padecen riesgo sanguíneo o de estrangulamiento. Cuando es inevitable la operación, ésta se lleva a cabo de manera ambulatoria y la recuperación de la actividad normal se produce a las dos o tres semanas. Son extraños los casos en los que estas hernias son recurrentes.

 

En caso de intervención, los cuidados preoperatorios y postoperatorios de la hernia umbilical deben prever la eliminación de medicamentos antiinflamatorios, anticoagulantes, ciertos complementos vitamínicos y ácido acetilsalicílico, durante varios días antes de la operación quirúrgica.

 

En los cuidados de las hernias umbilicales deben tenerse presentes, igualmente, las posibles complicaciones que pueden surgir en el área. No son poco usuales las lesiones en la piel del ombligo, como infecciones, producidas por los roces o el sudor, y las dermatitis. Medicamentos como el Ibuprofeno o el Acetaminofén alivian el dolor y malestar de las hernias de ombligo, cuando no procede la cirugía o cuando el enfermo se encuentra a la espera de la misma. Durante el postoperatorio, el paciente debe abstenerse de realizar deporte y de levantar objetos muy pesados. 






Categorías a las que pertenece: Cuidados Paliativos


Otros artículos:

Cuidados de fracturas costales

Cuidados de hernia Laparocele o Ventral

Diagnósticos de enfermería

Hemorragia gastrointestinal

Hernia Inguinal

Hipertensión en el embarazo

Toma de muestras de sangre

Tratamiento y ejercicios para la hernia discal



Comentarios publicados en Hernia Umbilical:


Escrito por MARTA RINCON el 23/10/2012

Muy buena la inforacion pero porque despues de la cx no se puede mojar el ombligo hasta quietar los puntos, y el dolor es mas fuerte en todo el abdomen

 


Escrito por vivian torres el 28/10/2012

hace20 anos atras tuve una operacion de hernia ,los sintomas eran horribles nauseas ,mucho dolor de espalda ganas de ir al bano constantemente ahora tengo dolor intestinal en la misma area umbilical, con nauseas y muchos gases! sera que me ha vuelto a salir otra nuevamente?

 


Escrito por Marylin el 29/07/2013

Yo tengo una hernia umbilical producto de mi primer embarazo, hoy por hoy me fastidia mucho y estoy pensando en operarme, pero, hoy me vino un sangrado como si fuera mi mestruacion 15 dias antes de la fecha en que normalmente me viene, y me he percatado que me bajaba la sangre mientras habia el dolor de la hernia y luego que no existia dolor el sangrado desaparecia, me ha preocupado, que puede ser.

 


Escrito por Tania el 12/12/2013

Hola m acaban de operar de una hernia umbilical y del lado derecho tengo dolor y ardor es normal, m operaron el 9 de diciembre 2013 espero y m pueda ayudar algún comentario, gracias.

 


Escrito por Arancha el 24/09/2014

Hola, yo hace 6 días que quité una hernia umbilical, estoy muy bien y es verdad que los 4 primeros días iba mucho al servicio pero ya está. Lo que sí es que parece que estoy de 6 meses de lo hinchado que tengo el estómago no sé cuánto tiempo voy a estar así.

 


Escrito por Luz Ma. Arzuaga el 06/11/2014

Me gustaria me aclarara sobre lo siguiente. Tengo una hernia umbilical y en algun sitio lei que si me acuesto boca abajo se puede esconder o si me sobo la barriga. Que hay de cierto? Gracias mil.

 


Escrito por Santiago Lugo el 10/03/2015

Hola a todos. Buen dia. espero no llegar tarde con mi comentario. Hace 3 meses me realizaron una cirugia de hernia en el ombligo. La vdd, me fue muy bien, no tuve ninguna complicacion y/o malestar despues de cirugia. Mi recomendación es que se hagan revisar/evaluar por un Medico, lleven una dieta Baja en grasas, CERO harinas, CERO refrescos y CERO cerveza/alcohol antes de la cirugia (esto les va ayudar un bastante). Despues de la cirugia, seguir la misma dieta, con abundancia de agua natural. les paso las palabras de mi cirujano "tarde que temprano te tendras que operar, que mejor que entrar a cirugia en un ambiente pre-controlado, que en una situación de emergencia .... ejemplo: hernia reventada internamente, o con el intestine taponeado por la hernia ......." Que esten bien. Saludos.

 


Escrito por ana el 19/05/2015

Tengo hernia umbilical muy pequeña recoen descubierta y realizo spinkng 3 veces en la semana ....mi pregunta es si puedo seguir con este ejercisio ...prq todavia no puedo operarme

 


Escrito por Maria el 25/06/2015

Tengo una hernia umbilical y sere intervenida quirurjicamente el 30 d julio solo q cada dia q pasa crece mas y me arde mucho y me duele no aguanto estar sentada ni parada mucho tiempo sera normal esto .

 


Escrito por nico el 12/07/2015

Hola a mi mean operado 2 veces de la misma hernia i la segunda com malla
Pero la segunda las molestias son mayores pero bien
Me dice el medico nada de esfuerzo

 


Escrito por daiana el 06/02/2016

Hola! Hace 3 meses que estoy operada de una hernia... Y no me cuide mucho con la comida y hoy siento dolor del lado derecho y me duele la cintura, Me da asco náuseas la comida por momentos y siento un dolor en el estómago... mi pregunta es si puede ser aconsecuencia de que no me cuide en lo más mínimo después de la operación?

 


Escrito por Jessica yeanine torrico el 06/04/2016

Yo tengo una hernia en l ombligo producto d mi segundo embarazo en 2007 hoy m encuentro con dolores d estomago cada q como y dolor d espalda peor si m mojo cuando lavo platos quisiera saber si es urgente una cirugía.

 


Escrito por verónica Ortega jimenez el 07/04/2016

Ami me operaron hace un mes y me e sentido mal con dolor de espalda ganas de ir al baño la barriga inflamada y muchas ganas de orinar por fabor ayudenme por estoy asustada

 


Escrito por francisco muñoz el 11/06/2016

puedo hacer caminatas por de 20 minutos una vez en la mañana y otra vez en la tarde

 


Escrito por Maria el 22/09/2016

Ase 4 dias que me operaron de ernia hombilical y mi estomago y mibespalda estan super inchados nose que aser

 


Escrito por Carlos el 25/10/2016

Me operaron hace 4 de una hernia umbilical y está sangrando es normal o q debo de hacer a y de medicina me receta
ron parecetamol nada más

 


Escrito por alejandra el 15/11/2016

tengo una hernia umbilical pequeña 9mm me molesta no puedo estar s ni parada sentada me at de y siento aveces pinchazos recién veo al cirujano el día 23 y en el trabajo me hacen trabajar igual

 


Escrito por Patricia el 24/01/2017

Hola a todos, tengo hernia umbilical ya declarada y hace un par de meses el dolor es más pesado, todas las mañanas despierto con un dolor en el b vientre. Hace ya una semana exacta comencé con un sangrado que se activa cuando me duele, cuando no hay dolor no tengo sangrado. Y estaba buscando info por que estoy con Nogesta (anticonceptivo que me dieron por lactancia de mi pequeño) y se supone no me baja menstruación y lo otro, si fuera menstruación, mi periodo dura entre 3 a 4 días con síntomas de un poco de dolor en útero, lo que la mayoría dice " me duelen los ovarios" el mismo día que me llega, pero este sangrado solo vino después de un dolor estomacal fuerte y sigue bajando cada vez que duele. (que es casi todo el día.). Me gustaría saber si es normal o si debo preocuparme e ir a medico con urgencia.
Gracias!

 


Escrito por Dahian el 20/02/2017

Hace 22 días me operaron de una hernia umbilical pequeña producto de mi segundo embarazo, tengo mi bebe de 6 meses y lo cargo, debo de preocuparme por eso? A veces siento dolor en el ombligo y ala lado derecho del ombligo y no me he fajado, apenas voy a fajarme mañana, pero esoy preocupada por el dolor. Quisiera saber si estoy haciendo bien o mal ya que no me dieron recomendaciones de nada sobre los cuidados y vivo sola con mis dos hijos. Gracias

 


Escrito por Lourdes el 23/02/2017

Hace 13 días q me operaron de una hernia umbilical,y hoy tengo dolores de espalda y adominales

 


Escrito por Lorena el 10/09/2017

Hola buenas tardes el dia 6 de septiembre me operaeon de una hernia umbilical, pero desde ese dia me duele el lado derecho del ombligo, mi duda es si es normal tener esos sintomas?

Gracias

 


Escrito por VILMA PAUCAR HUAYLLANI el 28/09/2017

me hicieron la operacion parascopicaytengo mucho dolor en elombligo , elborde de mi ombligoesta enrogecido

 


Escrito por Jacqueline el 05/11/2017

Hola... me operaron de una hernia abdominal y me colocaron una malla pequeña... siento literal una bolita en el abdomen... Será que se sienten las suturas de la hernia o es la malla, o lo mismo edematizado por el procedimiento... A alguien le pasó?

 


Escrito por Emms santiago el 20/02/2018

Me operan de una hernia Umbilical hace 4dias y me duele todo mi lado derecho hasta las piernas y espalda es normal esto

 


Escrito por Leticia el 17/03/2018

Hola tengo un dolor en el ombligo me duele la parte derecha de mi estomago y se me va hasta la por te derecho de mi espalda que no me deja ni caminar eso es síntoma de hernia

 


Escrito por Arcelia el 03/04/2018

Buen día tengo una hernia umbilical desde mi embarazo y el abdomen hoy en día siempre esta inflamado con muchos gases y todo el tiempo erupto a pesar de que mi alimentación es muy balanceada y me cuidó mucho, La pregunta seria será por la hernia? Quiero embarazarme será prudente operarme la hernia Antes? Por favor Ayuda

 


Escrito por Ana Violeta Estrada el 26/05/2018

Hola buenas tardes mi comentario es que yo tengo una hernia ya de 3 años que tengo con ella en el ombligo. Últimamente me ha dolido bastante pero este mes me bajó la regla bueno pienso que es mi regla pero no más manchada. Lo que pasa es de que ya llevo como 2 semanas así condis que mi regla pero manche o nomás. Será de que es por la hernia que estoy sangrando. Por favor que alguien me explique gracias

 


Escrito por Jessica el 07/06/2018

Me operaron de una hernioplastia y la vrdd yo siento k me fue muy bien ,lo que me está pasando es k siento cm punzadas en la boca del estómago constante no se k puede ser si alguien sabe que me pueda ayudar le los voy agradecer ,aaa y otra cosita toda la comida me distiende el estómago tengo 22 días de operada

 


Escrito por Gorge el 02/07/2018

Hola. Hace 4 meses me intervinieron de una hernia umbilical (hernioplastia) con colocación de malla y operación no laparoscópica. Si tienen alguna molestia no duden en consultar al médico pues es una operación delicada que hay que tomarse muy en serio. Les deseo les vaya bien, no tomen decisiones a la ligera y sean prudentes.

 


Escribe un comentario en Hernia Umbilical :